Querida Miss Donahue:

Usté no sabe quien soy pero créame que después de leer esta misiva me va a estar iternally agradecida.Y meibi también el pueblo de Borinquen porque le voy a evitar que la nueva macaracachimba que han traído pa resolver los boyetes de nuestra querida AEE viva en confusión perpetua.

Le presento con el mejor de los deseos, este diccionario boricua que le va a evitar muchos traspiés y penurias.

Manténgalo cerquitita porque biliv mi que le va a dar una profunda comprensión de las aguas que ha venido a navegar.

Bregar- Dícese de acción de dar vueltas y vueltas sin garantía de que se va a llegar a parte alguna. Cada vez que lo escuche grite la #2.

Pon tu mano- Exclamación nativa dicha a la menor provocación de que las promesas de bregar no llegan a ninguna parte y es justo y necesario aclamar a Diosito cuando te piden resultados.

Camarón- Nombre del salón de conferencias preferido de la AEE al otro lado de la calle. También se usa en sustitución a una palabrota cuando se quiere decir que algo está color de hormiga brava. Sic. (Esto está camarón)

Ajuste por combustible- Formulita misteriosa que convierte a los que pagan por la luz en benefactores de subsidiados, pillos y administradores de AEE que bregan.

Marchals- Centro de terapia que le queda cerquitita pá que vaya tempranito cuando escuche el despotricamiento mañanero que hacen unionados y gerenciales de la AEE en la radio boricua.

El fondo- Lugar a donde irá a parar su recurso humano un suponer los agite como dicen que usté los viene a agitar.

Enfermedad de los nervios- Condición de salud que alegan solo existe en Borinquen y que aparece como causa de un chorrete de cristianos incapacitáos en el paisito.

Apaga y Vámonos- Grito profundo de los que están jaltos de que la factura de la luz sea más cara que un viaje a Disni y que los ponga a considerar chillarlas via Orlando.

Me Vale- Expresión que puede decirle un día El Hermoso cuando las cosas se le pongan a peseta a usté y diga que va a despedir empleados y subir la tarifa de luz.

El Hermoso- Espécimen boricua de gran belleza que por karma advino a la gobernación del país con la promesa de bajar la luz.

Yuars truly, 

Jacinta Marín

PD: Supongo que esto le sirve pa ir haciendo embocadura. Me tiene a su disposición pá revelarle los más íntimos secretos del alma boricua que más vale que los descubra prontito porque a mil pesos la hora no creo que haiga tolerancia en el paisito pa que se equivoque. Ah y una última recomendación. Aquí la meteorología está un chin fluida leitli. Así es que cada vez que escuche que hay un sistema desorganizado, múdese pa la oficina porque si la agarra una tormenta desprevenida y este paisito se queda sin luz en lo que podrían mentarle sopetazo, usté va a ser tan historia como los animialitos de Rodríguez. Eso averígüelo usté porque no quiero agobiarla tanto.