Hace años Thomas Rivera Schatz entró a la política en el equipo de Carlos Pesquera y su intento de ser el candidato del PNP en el año 2004. Pesquera había perdido contra Sila Calderón en el 2000, pero en el 2004 iba a coger una derrota aplastante. Rivera Schatz y Edwin Mundo eran el binomio de la victoria de Carlos Pesquera. Rivera Schatz entonces juró lealtad a Pesquera. Poco después, cambió de bando en la famosa estocada a Pesquera y se fue con Pedro Rosselló en aquel famoso regreso del otrora gobernador que tuvo más casos de corrupción que los sobornos de Odebrecht en Latinoamérica.

Rosselló derrotó contundentemente a Pesquera y luego perdió las elecciones por los votos pivazos, donde gente votó bajo la insignia del PIP, pero por Aníbal Acevedo Vilá y Roberto Prats para evitar que Rosselló ganara las elecciones. Rosselló fue el único del PNP que perdió, porque la Palma barrió en todo lo demás. Rivera Schatz fue el comisionado electoral del PNP y el que había jurado a Pesquera, ahora era la mano derecha de Rosselló y así estuvo por años preparando su paso para ser presidente del Senado.

Entonces, Luis Fortuño era el candidato del PNP tras derrotar al candidato de Rivera Schatz, Pedro Rosselló. Thomas Rivera Schatz no se quedó con esa y apoyó a Fortuño, pero le creó un cogobierno. El presidente senatorial apoyó la Ley 7 de despido de empleados públicos con varias condiciones particulares. Entre ellas, Rivera Schatz tuvo altísima influenza en la selección de jueces y fiscales claves. En dicha administración fue que llevó el Banquete Total. La astucia política de Rivera Schatz es tal, que logró agenciarse importantes nombramientos y extensiones de términos más allá de su cuatrienio en el FEI (los únicos que pueden meter presos a funcionarios públicos de alto nivel), en puestos de Procuradurías que serían cambiadas por gente leal a la Palma, jueces del Supremo, jueces Apelativos tendrían más largos términos, Ombudsman, Contralora, Ética Gubernamental y otros puestos relevantes que se nombraron para que se quedaran allí con términos más largos que su cuatrienio.

A esos puestos se nombraron personas claves para el PNP y para Thomas Rivera Schatz extendiendo así su cuatrienio aunque perdieron las próximas elecciones. Tras perder en el 2012, Rivera Schatz volvió a hacer de las suyas en la Palma. Ricardo Rosselló quería evitar que le hicieran el cogobierno que le hizo a Fortuño desde el Senado, así que fue con Abel Nazario a intentar retar a Rivera Schatz. El entonces alcalde de Yauco trató, pero le pasaron la aplanadora a sus candidatos por distrito y, básicamente, Rivera Schatz barrió en aquella primaria haciendo que el propio enemigo votara por él y lo anunciara abiertamente.

Rivera Schatz tuvo una reunión con Pedro Pierluisi, quien necesitaba su endoso para ganar cuando era comisionado residente tratando de ser gobernador. Rivera Schatz le dijo que no lo iba a endosar, pero le iba a ayudar. Lo mismo que ahora ocurre con Wanda Vázquez, que el presidente del partido dice que es imparcial, pero le tiene a todo su equipo y gente haciendo campaña por ella. Luego, Rivera Schatz le hizo el cogobierno más fuerte a Ricardo Rosselló y estuvo detrás de las filtraciones de ambos chats que destruyeron a Ricky.

Actualmente, el equipo Wanda Vázquez/Rivera Schatz surgió igual. Rivera Schatz barrió el piso con ella por meses y exigió su salida y renuncia y hasta se acusaron de fabricar casos para meter presas a personas. Pero eso quedó en el pasado. Las denuncias donde Rivera Schatz barre el piso con la gobernadora quedaron como peleas viejas. Ahora su secretario de Asuntos Públicos es el asesor de Wanda, la comisionada electoral de Wanda era la asesora de Rivera Schatz, el asesor legislativo ahora es asesor de Wanda, el asesor de Thommy analista político/director de campaña de facto de Wanda, ni hablar de Raymond Rivera y otros ahora con Wanda que antes eran de Rivera Schatz. Ahora atornillan a gente de esta administración en, al menos, tres nombramientos para perpetuar el team aunque pierdan las elecciones. Ni les cuento lo que hay en el Código Electoral, Código Municipal y otra legislación presentada. Recuerde, en política lo importante no es ganar, es amarrarse al poder aunque pierdan.