
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Querido gobernador Lcdo. Alejandro García Padilla:
Le escribo esta carta como un miembro más del pueblo y no como una persona de los medios del país. Soy de los que se ilusionan cuando gana un gobernador y piensa que de verdad puede haber un nuevo amanecer. No es que me crea los cuentos que hacen, es que le doy el beneficio de la duda porque después de todo, ¿de qué sirve la democracia sin la esperanza de que cada cuatro años podemos lograr un mejor lugar donde vivir tras emitir el voto?
Contrario a mucha gente, yo creo que usted tiene capacidad e inteligencia. Vamos, no pienso que usted es un non plus ultra y menos creo que es Illuminati, pero como lo he seguido desde la época en que era comentarista político y luego en DACO y el Senado pues comprendo que mucha gente exagera la nota. Pero gobernador, usted tiene que entender que la campaña pasada en contra de su carácter fue bestial. El PNP logró crear la duda y su gobierno tenía que venir con el cuchillo en la boca desde el primer día para demostrar el líder y el plan concreto e inmediato, o de lo contrario esa campaña brutal que apenas le permitió una victoria por menos del 1% iría calando poco a poco en la mente de la gente hasta convertirse en la percepción generalizada.
De ahí que le escriba esta carta porque usted ha perdido más oportunidades para cambiar esa imagen que a quien sorprenden con su amante en una docena de ocasiones. Contrario a lo que mucha gente piensa, creo que la gente sabe que la cosa está bien mala y que a usted le ha tocado gobernar en el peor momento de la historia moderna del país. No que a los anteriores les fuera fácil pues esto colapsó hace rato, pero sin duda usted tiene menos herramientas y menos formas de esconder la basura debajo de la alfombra -cosa que los anteriores hicieron a través de trucos más brutales que el cinturón de Batman con elucubraciones masturbatorias geniales creando la deuda extraconstitucional, Cofina y todas esas vainas que la mayoría no entiende y que nos tienen más clavados que las víctimas de las películas de Francis Ford Coppola-.
Eso que hicimos antes de emitir deuda a 40 años para aparentar opulencia y eso de dar beneficios de Retiro y préstamos a lo sucusumucu ya no se puede hacer. Los irresponsables que lo han hecho, incluyendo su partido, deberían estar presos de por vida. No entiendo cómo un país quiere meter preso por años a quien se fuma un moto mientras permite que quienes nos endeudaron hasta la pituitaria sigan libres y hasta les llamamos honorables y le ponemos coliseos y edificios públicos a su nombre. ¿Qué cosa más loca, no? Porque esa deuda para resolver un déficit de un año ahora no permite que hagamos mejores escuelas, mejores hospitales, centros comprensivos, arreglar calles, hacer puentes peatonales turísticos y todas esas vainas chulas que hacen en otros lugares del mundo.
Pero gobernador, aunque estoy seguro que la mayoría del pueblo comprende que la cosa está pelúa, no puede aceptar que esté pelúa para algunas personas, mientras está en la bayoya para otras. Cuando solo unos pocos tienen acceso al vacilón los demás vamos a estar en guerra intentando ser de esos pocos y de ahí se genera la violencia, la estridencia, igualita que en el Viernes Negro. Así ocurre acá fuera, gobernador. Estamos intentando ser nosotros los que logremos llevarnos el premio, no un plasma, pero sí la buena vida de las palas políticas. Porque todos queremos ser parte de los que la pasan bien y por tanto tenemos una guerra acá abajo para que nos caiga un chispito de la migaja del Banquete Total.
Mientras Pedro Ortiz Álvarez tenga contratos de $16 millones, Roberto Prats y Rafael Hernández Mayoral guisan con las dos manos en el negocio del aeropuerto y vemos cómo la hija del alcalde de Comerío entra a la AEE y la hija del alcalde de Maunabo a la AAA pues nos enco#$%^&* porque, ¿por qué ella y yo que tengo las cualificaciones no? Vemos en OAJ el guiso y en Edificios Públicos el guame contratando a gente por ser panas de los donantes PPD y en la AAA remodelando oficinas y pagando millones en rentas en Metro Office cuando pudieran estar en edificios públicos gratis y así bajarnos las facturas. Vemos que Melba Acosta tiene un diferencial de sueldo bien chulo y le limpiamos hasta los calzoncillos al Superintendente pagándole el laundry y beneficios por $283 mil billetes. También vemos cómo la Directora del Instituto de Cultura pide que le paguen más dinero o no coge el puesto y esas chulerías como la venta por el gobierno anterior del edificio de la Guardia Nacional a Plaza Las Américas por la mitad del precio y usted ni se ha inmutado. De hecho, vimos cómo aparecieron misteriosamente $95 millones para Suiza Dairy y Tres Monjitas, de los cuales el abogado popular Rafa Escalera tiene que haber afilado colmillos, cuando bien usted pudo haber apelado el caso.
En fin gobernador, sí sabemos que la cosa está pelúa, pero no sabemos si es para todos. A Fortuño le hice la misma crítica. Su problema no fueron los despidos, eso el pueblo lo entiende, pero el pueblo no soportaba los contratos billetús y anuncios compramedios mientras botaban gente. No gobernador, no podemos aceptar nuevos impuestos y entender que estamos pagando lo que otros hicieron antes mientras su hermano llama para que Seguros Luna entre al guiso o Aníbal logre favores para su representado. Incluso que aparezcan $1,050 la hora para un abogado de quiebras. Gobernador, cuando no hay, pues no hay, pero si hay para unos los demás vamos a la guerra para que nos toque un poco. Así es la sociedad y la desigualdad social y presumo que usted sabe un poco de sociología.
Gobernador, le doy cinco ideas que ya le he dado antes para que usted pueda proyectar y hacer un gobierno que la gente vea que de verdad es sin Banquete Total y sin guame para nadie.
1. Cree un banco de talento del cual escojan solamente de ahí las personas que serán contratadas por el gobierno y punto. En esa lista se pondrán en el orden en que salgan de sus exámenes, notas universitarias y experiencias previas de trabajo.
2. Cree una lista de aplicaciones para todo aquello que tenga que ver con sacar la licencias, permisos, etc. Gobernador, nos está matando eso de tener que ir por horas al CESCO. Por favor, haga ese app utilizando el propio talento de los estudiantes de ingeniería de la UPR o ponga un concurso con premios a la mejor app. Usted sabe de eso y lo necesitamos desesperadamente. Esa gente que trabaja allí mándela como fiscalizadores a Hacienda y nos facilita la vida de paso.
3. No espere ni un minuto. Pase una ley hoy para hacer públicas todas las vistas de las corporaciones públicas. No veo excusa alguna válida para que eso no sea así hoy, y eso que usted propuso de esperar hasta el 2015 es un insulto. Igual publique en la página del Contralor no solo los contratos, sino todas las facturas de los contratistas del Estado para que quede claro en que constó tal servicio al gobierno.
4. Ordene hoy a todas las agencias y corporaciones públicas que solo tienen un año para mudarse de edificios privados a edificios públicos donde no paguen renta. Secretario que incumpla está bota’o.
5. Hay puestos que no deben ser políticos nunca por el peso de sus opiniones. Delegue en las universidades el nombramiento de ciertos puestos públicos y que el término sea 6/10 años. Que el presidente de la Junta de Planificación sea determinado por la academia, igual el Director del Instituto de Estadísticas y el Director de la Oficina de Servicios Legislativos. Igual debe ser el Contralor y Ética Gubernamental.
6. Cree por ley que el 20% del presupuesto del gobierno va a ir a la UPR para que sea la Universidad la asesora principal del gobierno, sacando el batatal político del medio.
Alejandro, esto se lo he recomendado antes a usted y antes a Fortuño. No me hacen caso porque sé que hay que vender taquillas para el 2016. Estoy claro que esa gente que tiene los contratos de asesoría y cabildean contratos son los que compran boletos para el partido y eso, pero gobernador… usted sabe lo que es correcto y lo que no lo es. Usted sabe, gobernador, que no le gana a nadie ahora mismo si su gobierno no empieza a demostrar que las vacas están flacas para todos y todas y no para algunos sí y otros no. Sé que me va a decir que ha bajado el total de contratos, pero eso no es suficiente porque ya desde Sila, Aníbal y Fortuño nos están diciendo eso y resultó ser un paquete. Gobernador, mírese al espejo y diga: “En mi gobierno se acabó el Banquete Total’’.
Con mucho cariño,
Josué (Jay) Fonseca
Nacido en Chicago y criado en San Lorenzo, el licenciado Jay Fonseca estudió en escuela pública. Fue a la UPR a estudiar empresas y derecho luego de teología. Es analista político en Telemundo y WKAQ 580. Autor del libro “Banquete Total: Cuando la Corrupción dejó de ser ilegal” y por una década fue columnista en Primera Hora. Supera el millón y medio de seguidores en Facebook, Instagram y Twitter, lo que lo convierte en uno de los principales “influencers” de la Isla. Es padre de una niña y tiene un app bajo su nombre, Jay Fonseca.
Esto tiene salvación
Esta columna busca proponer soluciones de manera muy sencilla a las situaciones actuales que afectan el País.