La alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto llegó a la alcaldía de San Juan con aires de cambio e inspiración. Logró lo impensable: de ser derrotada repetidamente para la Legislatura, ganó la alcaldía de forma sorprendente contra el entonces poderoso Jorge Santini. Se decía, incluyéndome, que era imposible ganarle a Santini porque había prevalecido con amplios márgenes sus elecciones previas. Fue el sujeto de pueblo que iba y se daba la birra y el cigarro con toda la gente luego de derrotar a la maquinaria del Partido Nuevo Progresista (PNP) en aquella primaria en el 2000. Pero, el pitirre ganó en el 2012 y fue tan sorprendente que muchos creyeron que Yulín tendría una carrera segura a posiciones más altas.

Entonces estaba todo el trayecto marcado y con su inglés y estudios en Estados Unidos se pensaba que llegaría a ser comisionada residente o gobernadora tarde o temprano. Sin embargo, le hizo oposición interna a la gobernación de Alejandro García Padilla y fue creando divisiones con muchos que le cortarían el vuelo dentro de la pava. Sus expresiones sobre la soberanía, y luego la ciudadanía americana, la hicieron ver como alguien, quizás, demasiado a la izquierda del Partido Popular Democrático (PPD).

Su crecimiento político fue vertiginoso al ganar la segunda vez en un pueblo que mayormente es PNP salvo su precinto 2. Y así las cosas, de nuevo parecía tener futuro dentro de su partido y de Puerto Rico. Su infructuosa campaña a la gobernación se vio cortada por ella misma. Se hizo llamar PPD, pero realmente parecía una candidata de otro partido casi siempre. De hecho, muchos pensaron que ella no aspiraría por el PPD sino por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en algún momento. Siempre pensé que ella sería la candidata a la gobernación por el MVC a la gobernación y Alexandra Lúgaro a San Juan por ese mismo partido con Manuel Natal brincando al Senado. De hecho, en el PPD muchos pensaron que ella ya no era de su partido y el resultado de la primaria lo demostró.

A Carmen Yulín le encantaban las investigaciones de Jay y sus Rayos X siempre que no fueran de ella. De hecho, al aire -sin nadie preguntarle- en una entrevista que le hicieron Jorge Rivera Nieves e Ivonne Solla durante la cobertura de las protestas masivas contra Ricardo Rosselló, me felicitó. Dijo que yo había hecho un gran trabajo investigativo con la cobertura del chat de Telegram. Esas investigaciones y publicaciones le gustaban. Me felicitaba, pero aunque ahí mismo me prometió una entrevista para hablar de su administración y fundación, nunca lo hizo.

El tiempo demostró que había serios problemas en su administración municipal y que la organización era desastrosa. En la transición de gobierno salió a relucir un cataclismo administrativo calado con un profundo chasco. Aunque no nos otorgaba entrevistas, en mi programa fiscalizamos el “al garetismo” de su fundación y su famoso documental basado más en ella que en las supuestas ayudas que distribuía. De hecho, en el documental del paso de María nunca se dio un número para donaciones ni una plataforma para ayudar a la gente. Era ella sentada hablando de sus maravillas y otras personas idolatrando a su líder. Ese documental lo hizo público justo el día en que Tatiana Ortiz Ramírez, de Jay y sus Rayos X, iba a publicar la investigación de los gastos extraños de la misma incluyendo el documental que no había publicado aunque ya se había pagado decenas de miles en su producción.

Tatiana sacó la investigación de su fundación. Resulta que no cumplió con gran parte de las promesas de donativos y suministros y que, aunque algunos sí se dieron, muchos quedaron esperando por las promesas realizadas e incumplidas. Así también sacamos la información de sus viajes y sus gastos extracurriculares a Estados Unidos a donde iba a exigir más fondos y ayudas a la Isla, pero de donde ella dice que nos debemos separar y convertir en una República Asociada con algún tipo de relación.

Luego de barrer el piso con Donald Trump y el gobierno central por las alegadas ayudas aguantadas por Ricardo Rosselló, Beatriz Rosselló y por Wanda Vázquez en el terremoto, decidió que no iba a aceptar a Carlos Acevedo de nuevo en el municipio. Aunque era empleado de carrera del ayuntamiento, Yulín no lo quiso porque Acevedo fue el presunto responsable de que no se repartieran aquellas ayudas en el almacén de Ponce.

Pero, ahora le correspondía a ella el turno. El almacén descubierto por Tatiana tenía carnes podridas en sobre 2 mil libras, hielo derretido en todo un furgón a un costo de $100,000, arroz expirado desde el 2019, víveres tirados y otras cosas que bien pudieron haber ayudado tanto en el terremoto como en la pandemia. Su explicación es simplemente risible. Dijo que esa comida expirada estaba allí porque “esta hija de la gran p%%$” le cocina a su gente. Señaló que, en aquella publicación que Tatiana también hizo sobre los medicamentos expirados, era la gente que los devolvía porque se les habían vencido. Agregó que las ayudas aguantadas son porque su organización era tan buena que había que guardar para un futuro cataclismo. Mientras a ella se le dieron invitaciones diarias para reaccionar y dar su versión en entrevista, nos ignoró. Pero criticó desde su Facebook Live al programa por publicar el almacén sin que se hiciera una conferencia de prensa, cuando ella lo estaba haciendo sin contestar preguntas en un mero Live donde no había espacio para preguntarle nada.

En fin, alcaldesa, más que atacarnos debe reflexionar y entender que lo que de verdad es importante aquí no son sus peleas con la prensa, con el alcalde actual ni con nadie más. Aquí lo verdaderamente relevante es cómo nos vamos a organizar para que esto no siga pasando. ¿Cómo vamos a lograr administrar esto de forma que ayudas no se pierdan en el futuro y que abastezcamos a quienes realmente tienen precariedad? Su actitud de apuntar y señalar es precisamente una tragedia porque provoca que, en vez de introspección y mejora de distribución, volvamos a cometer estos errores por protagonismos innecesarios en momentos de necesidad.

Puerto Rico es un paraíso, solo falta que cooperemos.