Hoy voy a escribirles una columna muy corta y muy triste. La corrupción bien puede ser combatida de forma directa. Si de verdad hubiera intención de pelear contra ella, escogerían de una terna de juristas reconocidos que propongan las escuelas de derecho, asociación de fiscales, colegio de abogados, asociación de abogados y de entre los 10 nominados. O mejor, que el pueblo elija al secretario de Justicia por 8 años y así no puedan los gobiernos sacarle, sino por un proceso de residenciamiento de 95% de la Legislatura en caso de oprobio o prevaricación. En los estados, se prohíben el activismo político de los empleados públicos, en PR las organizaciones políticas son el gobierno dentro de las agencias.

Tenemos un modelo que fomenta la corrupción, la faculta, que como único se sube de puesto es a base de ayudar a políticos, no de la excelencia ni el mérito de ganarte con trabajo el puesto. Todos los políticos saben esto, todos prometen cambiarlo, pero no lo hacen. Los políticos saben que la inmensa mayoría de estos nombres la gente los olvida y la mayoría vive de los beneficios de lo que lograron y dejan a sus cercanos bien acomodados. La corrupción no se ha movido ni un ápice y al compartir tanto con ella, se normaliza y se ve como parte del sistema. Algunos caen y otros no. Al contrario, algunos ven caer a otros y lo que hacen es que se sofistican, buscan formas más astutas con cada uno que cae. Aquí la lista de corrupción histórica de muestra solo algunos de los casos notorios de corrupción:

- Mariano Ríos: exsenador del PPD -abuelo del fenecido representante Héctor Ferrer Ríos - fue convicto por el caso de Career Index, empresa fantasma creada para aprovechar la influencia del legislador a fin de obtener jugosos contratos de servicios con dependencias públicas.

- Georgie Navarro: exrepresentante y padre del actual representante por el PNP Jorge Navarro. Convicto por 92 cargos de aprovechamiento de fondos públicos.

- Edgardo Rosario Burgos: senador PPD convicto por procurar y aceptar ilegalmente dinero.

- Joaquín Peña Peña: senador PPD convicto por empleados fantasmas.

- Américo Martínez: senador PPD convicto por empleados fantasmas.

- Herman Sulsona: exdirector Ejecutivo de la Autoridad de los Puertos bajo el PNP. Se declaró culpable de 27 casos graves por apropiación ilegal agravada y otros. Fabricó cotizaciones falsas.

- Francisco Rovira: exsubdirector de la Autoridad de los Puertos bajo el PNP convicto por fabricar cotizaciones falsas.

- Carlos González - exsecretario de la Vivienda con Pedro Rosselló. Admitió culpabilidad en el uso de fondos públicos con fines partidistas. Multado por Ética Gubernamental.

- Eduardo Burgos: exdirector del CRIM se declaró culpable por un esquema de fraude de $800,000.

- Carlos Serra: exalcalde de Corozal se declaró culpable por un esquema de fraude de $800,000.

- Fernando Tonos: exrepresentante PPD convicto en 1994 de apropiación ilegal agravada, tres cargos de soborno y tres de aprovechamiento de funcionarios y servicios.

- Ángel “Buzo” Rodríguez: exalcalde de Toa Alta, bajo el PNP, fue sentenciado en 1999 a cinco años de prisión por cargos de soborno por pretender obtener $2.5 millones de fondos federales asignados por FEMA luego del paso del huracán Georges.

- Víctor Marrero “El Búho”: exsenador por el PNP fue encarcelado en el 2000 por apropiarse de $600 del erario.

- Caso Instituto del Sida: el médico cubano Yamil Kourí, la empresaria Jeannette Sotomayor y el también empresario Armando Borel fueron acusados en 1999 de conspiración contra el gobierno estadounidense por dirigir un fraude de $2.2 millones al Instituto durante la Administración del PNP.

- Ángel Luis Ocasio: exsubsecretario de la Gobernación bajo el PNP fue condenado a 18 meses de cárcel por dos cargos de extorsión de los que se declaró culpable. Los cargos estaban relacionados con el pago de una mensualidad a la ayudante del entonces gobernador Pedro Rosselló, María de los Ángeles Rivera, a cambio de facilitar sus negocios con el Gobierno luego que abandonó el servicio público.

- Víctor Fajardo: exsecretario de Educación convicto en 2000 por desviar sobre $4 millones hacia su propio bolsillo y a las arcas del PNP.

- Andrés Barbeito Cambiela: exadministrador del Sistema de Retiro bajo el PNP. Convicto por extorsión.

- René Vázquez Botet: exdirector de Campaña de Pedro Rosselló convicto en 7 cargos de extorsión, fraude y conspiración en el caso del Superacueducto del Norte.

- Freddy Valentín Acevedo: exsenador PNP, declaró culpable en 2004 de extorsión a contratistas del Gobierno y de conspirar para lavar dinero. Fue sentenciado a 33 meses de cárcel, pero su pena fue rebajada a 18 meses de encierro por su cooperación con las autoridades.

- Edison Misla Aldarondo: expresidente de la Cámara PNP hallado culpable en 2004 por 15 cargos de corrupción por la venta fraudulenta del Hospital de Manatí. Se encontraba en prisión por crímenes de actos lascivos e impúdicos, tentativa de violación y perversión de menores.

- José Granados Navedo: exvicepresidente de la Cámara por el PNP condenado en 2007 a 24 meses de cárcel por su participación en esquema de conspiración, extorsión y lavado de dinero del Superacueducto del Norte.

- Marcos Morell Corrada: exsecretario General del PNP bajo Pedro Rosselló fue convicto en 8 cargos de extorsión, fraude y conspiración en el caso del Superacueducto del Norte.

- José Núñez: exrepresentante PNP convicto de pedir sobornos a un empresario del Plan WIC.

- Jesús Chu Valle: exrepresentante del PNP fue sentenciado a 10 años en probatoria por no reportar a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) donativos políticos por la suma de $9,500 de su campaña a la reelección de 2000.

- Jorge de Castro Font: exsenador del PPD y PNP arrestado en 2008 bajo cargos de fraude y conspiración. El año siguiente se declaró culpable de 21 cargos. Fue sentenciado a 5 años.

- Iván Rodríguez Traverzo: exrepresentante del PNP sentenciado en 2013 a tres años de cárcel por utilizar a cuatro empleados de su oficina de distrito en Isabela para limpiar y pintar un potrero en Quebradillas de cara a un evento de recaudación de fondos.

- Antonio Soto “El Chuchin”: exsenador del PNP, se declaró culpable en 2015 de delitos de evasión contributiva y de enriquecimiento ilícito, por cobrar dietas legislativas de forma ilegal.

- Sol Luis Fontanes: exalcalde de Barceloneta bajo el PPD se declaró culpable en 2013 en la esfera federal por corrupción, con dos cargos de soborno.

- Ángel ‘Wiso’ Malavé: exalcalde de Cidra por el PNP convicto por actos lascivos y uso de propiedad pública para fines electorales.

- Miguel “Papín” Ortiz Vélez: exalcalde de Sabana Grande del PPD, acusado por participar en un esquema de fraude de $2.9 millones con relación a propuestas falsas al Departamento de Educación.

- Mane Cruzado: exalcalde de Vega Alta por el PPD hasta que en el 2002 fue sentenciado a cinco años de prisión y tres años de probatoria tras ser encontrado culpable por apropiación ilegal de fondos federales, interferencia con el tráfico interestatal, extorsión, lavado de dinero e intervención con testigos.

- Bernardo Negrón: exalcalde de Villalba por el PNP convicto en el caso federal de corrupción en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

- Edwin Colón Rodríguez, Ramón Velasco Escardille, Miguel Nazario Franco, Salvatore Avanzato, Candido Negrón, Ricardo Colón Padilla, José González Freyre, Jorge Velasco Mella, Marvin Block y Robert Feldman: Todos se declararon culpables por defraudar a la Comisión Federal de Elecciones (FEC) en el caso federal contra el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

- Martín Vargas Morales: alcalde de Guánica por el PPD hizo hoy alegación de culpabilidad por el uso de $700 de una tarjeta de crédito del municipio para gastos personales. A pesar de eso fue reelecto alcalde y luego senador por la Pava.

- Anaudi Hernández: recaudador de dinero del PPD, se declaró culpable en 2016 de 14 cargos de corrupción gubernamental a cambio de un acuerdo de sentencia.

- Miguel Sosa Suárez: acusado junto al exsecretario de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, por participar en un fraude al Departamento de Educación (DE), en cerca de $10 millones.

- Sally López: exdirectora de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) fue condenada a 9 años de prisión por su rol en uno de los esquemas de corrupción de Anaudi Hernández, quien fuera recaudador de fondos del Partido Popular Democrático.

- Jaime Perelló Borrás: expresidente de la Cámara de Representantes se declaró culpable de dos cargos menos graves por negligencia en el cumplimiento del deber y violación al Código Electoral, como parte de un acuerdo alcanzado con el Ministerio Público. Como parte del acuerdo pagó una multa de $5,500 y reembolsó $25,000 a la Oficina del Panel del Fiscal especial Independiente (Opfei) por los costos asumidos durante el proceso judicial.

- Glenn Omar Rivera Pizarro: exayudante de la Oficina de Administración de la Cámara de Representantes convicto por participar de un esquema de fraude junto con el recaudador del PPD, Anaudi Hernández.

- Xavier González: exadministrador de la Cámara de Representantes, Xavier González Calderón, pasará los próximos tres años y cuatro meses en prisión federal por el esquema fraudulento del reemplazo del cuadro telefónico de la Cámara Baja y que resultó en beneficio del recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández.

- Ramón Orta: exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes bajo el PPD, fue arrestado en 2017 por el FBI por un alegado esquema millonario de enriquecimiento ilícito a través de propuestas con fondos federales. Se declaró culpable y se expone a 18 meses de cárcel. Sentencia será en enero 2021.

- Ivonne Falcón: expresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) bajo el PPD se declaró culpable por un esquema de fraude con el empresario Anaudi Hernández.

- Maritere González: exsenadora por el PPD. Acusada de perjurio, falsedad ideológica, posesión y traspaso de documentos falsificados relacionados a sus informes financieros como funcionaria pública. Juicio paralizado por el Supremo. Anaudi Hernández, testificó que emitió un pago de $2,000 en efectivo a la empresa Brothers Printing para saldar la deuda que tenían con González durante la campaña.

- Juan Ramírez Silva y Juan Varona Echeandía: exrectores de la Universidad de Puerto Rico (UPR), culpables por malversación de fondos públicos y fraude, como parte de un esquema de corrupción con fondos del Programa de CRECE-21, creado para certificar a maestros del sistema público.

- Miguel Encarnación Correa: exadministrador de Servicios Generales (ASG) bajo el PNP, sentenciado a 4 años y 6 meses en probatoria por utilizar para beneficio propio y de terceros propiedad del Gobierno en medio de la emergencia del huracán María.

- Julia Keleher: exsecretaria de Educación bajo el PNP. Acusada de conspiración para cometer fraude, robo, fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero. Se espera por juicio.

- Ángela Ávila: exadministradora de Administración de Seguros de Salud (ASES) bajo el PNP. Acusada de conspiración para cometer fraude, robo, fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero. Esperando por juicio junto con Alberto Velázquez Piñol.

- María Milagros Charbonier: exrepresentante del PNP recibió cerca de $100,000 en sobornos y comisiones ilegales. La exlegisladora enfrenta 13 cargos.

- Nelson Del Valle: exrepresentante del PNP enfrenta cargos por conspiración, robo de fondos federales, soborno en la modalidad de “kickbacks” o comisiones ilegales, fraude y obstrucción a la justicia.

- Nardem Jaime: exrepresentante del PNP acusado localmente por lo mismo.

Tenga en mente, que todas estas personas tuvieron la confianza del pueblo y que honestamente, no pude poner todos los que tengo porque serían sobre 2 mil palabras y el límite es de muchísimo menos. Maritere Pérez, el caso PRISMA, la sobre facturación de planes médicos, en fin, el libro de Antonio Quiñones Calderón, Corrupción e impunidad en Puerto Rico, trata de ese tema y va a tener que escribir otro tomo porque ya no caben los casos en una sola edición. Imagínese usted, que hay gente que por una cartera le firma a un tal Anaudi para que se haga de actividades de decenas de miles de billetes. Si por una cartera se hace eso ¿imagínate por la candidatura de cuatro años?

Y usted se pregunta por qué algunos no caen. Pues es sencillo, porque algunos saben que para que ellos caigan tienen que chotearlos y como le dieron trabajo e hicieron favores al cuate, a la esposa del cuate, al amante, al hermano, al hijo, al primo, sabe que si habla cae una casa de naipes. Así que algunos sonríen, mientras otros hacen buche, especialmente en la industria de “seguros”.