La leyenda es que en las pasadas primarias del PNP, tras JGo endosar a Ricky Rosselló y la estructura de Ramón Luis Rivera apoyar al nene, hubo una reunión donde Thommy le dijo a Pierluisi que él no lo iba a endosar, porque realmente Pierluisi no tenía nada que ofrecerle. Ya Rivera Schatz tenía a los candidatos más fuertes al Senado bajo la aleta, por lo que ganaría la presidencia del Senado independientemente de quién ganara la primara entre Pierluisi y Ricky.

Entonces, Thommy ayudó a Pierluisi, caminaron juntos y toda la cosa, pero en realidad fue a medio pocillo. El Cid Campeador del Senado sobrevivió y le hizo gobierno de oposición a su propio partido. Cuando parecía que estaba muerto con una Junta de Control fiscal que realmente sería la que gobernaría junto con el gobernador de turno, quien presentaría el plan fiscal, el presidente del Senado idealizó una estrategia. Tendría que adueñarse de todo aquello que la Junta no pudiera controlar porque la ley PROMESA no le otorga esa autoridad.

Y ahí es que viene la nueva estrategia del presidente del Senado. Cuando parecía moribundo, con Ricky Rosselló dándole la espalda y con la secretaria de Justicia metiéndole políticamente las manos a Héctor O’Neill destruyendo su base político-económica, buscó filtrar tanto el chat de Whatsapp como el chat de Telegram y con eso rejuveneció y ganó todas las estructuras de poder. Ahora, para perpetuarse, busca adueñarse de la Comisión Estatal de Elecciones, adueñarse del proceso electoral y asegurarse de dirigir el voto ausente, voto por correo y voto por internet. Ahí, donde la Junta no puede meterse por ser la base democrática de Puerto Rico y el Congreso no le dejó autoridad legal para el asunto.

Para los políticos no es ganar lo importante, es perpetuarse en el poder. Eso es lo que está en la mente del presidente del Senado de forma muy astuta. Por eso, se inventó el combo agrandado de meter el Código Civil, el Código Municipal y el Código Electoral juntos para aprobación. Divides así la oposición a ciertos temas y ganas la japajeta dorada del Código Electoral y con ello el control de las elecciones, el voto, la posibilidad de violar la privacidad del voto y otras estrategias que solo alguien con su astucia domina. De hecho, en el proyecto pone muchísimas cosas buenas para que la gente haga balance en el análisis, sabiendo él como exanalista político, que su estrategia hace que la opinión pública baje las defensas porque la gente dice: “No es tan malo después de todo.”

La compañera Valeria Collazo Cañizares, de “Jay y sus Rayos X”, es quien mejor lo resumió en su investigación:

  • Al ampliar el voto ausente y adelantado se permite votar a montones de personas que no necesariamente viven en PR o hay forma de verificar si son cuentas “hackeadas”.
  • Permite el voto de hasta presos de E.E.UU. que estuvieron inscritos en PR.
  • El voto sería por internet, comenzando gran parte del mismo, en estas elecciones.
  • Para las elecciones de 2024 todo el mundo podría votar por internet con todos los riesgos de seguridad que eso conlleva.

Además de esto, se asegura que el PNP siempre gane la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones, por lo que el PNP dirigiría y supervisaría todo el proceso de voto ausente, por internet, etc. El voto por correo igualmente quedaría y usted sabe cuántas cartas salen del gobierno y llegan devueltas porque tienen errores en la dirección o porque la gente no informó el cambio de dirección. Estamos hablando de cientos de miles de cartas que la CEE recibe continuamente devueltas.

El PIP, el PPD, el MVC y demás sectores se han expresado preocupados por estas medidas. Pero, a Rivera Schatz eso no le ha importado y a muchos de los electores tampoco. La bola está en la cancha de la gobernadora que, si no veta esta medida, el sábado se convierte en ley sin necesitar su firma.

Si usted hoy ve las barbaridades que hacen con el Código Civil, con leyes cabildeadas por los cuates, como aplastan a la prensa y aprueban al garete contratos y compras; si usted ve hoy las ventajarías para los panas aun en tiempo de emergencias y tragedias, imagínate lo que harán cuando sepan que pueden ganar las elecciones aunque el pueblo le vote en contra.