El martes salió a relucir la cantidad de dinero que se supone que le paguemos a los pensionados en el próximo año fiscal. El programa del Pay Go, como se llama ahora Retiro, es para pagarle a los boricuas que se pensionaron del gobierno por un total de $2.6 billones o $2,600 millones. Estas son las personas que trabajaron en el gobierno por 30 años y se retiraron a sus 50, 55 o 60 años.

La mayoría aportó el 7% de su sueldo y espera sacar el 75% de su retiro. Es decir, aportaron por 30 años cerca de $100, pero los políticos les prometieron que podrían sacar cerca de $1,000 mensuales por los años de los años hasta el día de su muerte y, en algunos casos, hasta después de la muerte si tienen una esposa o esposo que les sobrevive y lo siguen cobrando.

Según los números oficiales presentados por el gobierno, vamos a pagar más en pensiones que en Educación para educar a los 285 mil estudiantes con todo y maestros, directores, asesores, directores regionales, departamentales, comedores, etc. Es decir, que para poder educar a gente que trabaje y aporte para las pensiones, vamos a gastar menos que para pagarle a personas retiradas. Mientras los candidatos políticos te dicen que quieren hasta elevar a rango constitucional el pago de las pensiones y añadieron programas de retiro incentivado cobrando la mitad de sus pensiones, no te dicen cómo van a pagar dichos fondos.

Hacienda recaudó $2,087 millones menos en el año fiscal 2020 que en el año fiscal anterior. O sea, el gobierno por la pandemia y terremotos, tiene $2 billones menos para pagar sus obligaciones financieras, incluyendo la nómina, la luz, el agua, la renta, y otros gastos esenciales y no esenciales. Esos mismos fenómenos y María han dejado cerca de $25 billones en nuestra economía por los pasados años, por lo que mucha gente vive sin haber sufrido una debacle económica que conllevaría no contar con esos fondos. Obviamente, la gente escucha los sueldos de fantasmas que cobran 8 mil billetes mensuales -como se alega que ocurrió con Tata Charbonier- o los sueldos de los panas de Rivera Schatz declarados culpables por fantasmas en el Senado que tenían corporaciones de crepas, por los 150 mil billetes, y entonces piensa que hay dinero para repartir.

Usted escuchará a mucha gente decir eso porque suena lógico que si hay billete para lo burdo, pues hay para lo necesario. Sin embargo, así no funcionan nuestros políticos. Es decir, usted tiene $1,000, pues le corresponde establecer las prioridades y ajustarse a ellas. Lo que no te están diciendo ninguno de los candidatos es que para pagar todo lo que están prometiendo, tendrán que hacer recortes de algún lado para poder redirigir los recursos o subir impuestos o rogarle a los federales que sigan soltando billetes. La solución fácil que te dicen algunos es subir el impuesto a las corporaciones farmacéuticas foráneas. Ellos saben que ya el Tesoro federal ha dicho que ese impuesto es cuestionable y nos darán hasta el 2021 para eliminarlo bajo la administración Trump.

Por tanto, vea nuestra realidad. Tenemos un gobierno que recauda $9 billones. No estamos pagando la deuda y se supone que empecemos a pagarla ya. Ahí serían cerca de $1 billón. A eso le sumas COFINA del pago del IVU que es $1 billón al año. A eso le sumas las pensiones de $2.5 billones al año. A eso le añades el pago de la tarjeta de salud que hoy día paga por completo el gobierno federal y nos tocarían $1.4 billones, si los federales cumplen su palabra y empiezan a exigirnos que paguemos nuestra parte, más el sistema educativo de $2.5 billones.

Si pagamos todo eso, nos quedarían $600 millones para pagarle a nuestros policías, universidad, corrección, la nómina del gobierno, recursos naturales, etc. Demás está decirle que nada más en la policía se van $800 millones, en la UPR $1.4 billones, en corrección se van $400 millones todos los años. O sea, estamos mega cortos para las 135 agencias del gobierno, bomberos, forenses, alcaldes, etc.

Estamos a tres días de las primarias y a 90 días de las elecciones. ¿Cuándo aprenderemos las cosas básicas para evitar seguir cayendo de tontejos?