Mientras la gobernadora Wanda Vázquez le dice a la jueza Laura Taylor Swain que apruebe el acuerdo de la AEE -que según los estudios más recientes sube el costo de energía de Puerto Rico en un 18% de inmediato, y hasta un 45% en los próximos años-, le dice al pueblo de Puerto Rico lo contrario.

Ante la jueza, donde de verdad cuenta, la gobernadora dijo bajo juramento que quiere que se apruebe el acuerdo con dicho aumento. A nosotros nos dice que está pidiendo a la Junta otras opciones. De hecho, lo que le pidió la gobe a la Legislatura no solo incluye un aumento en la factura actual, sino que incluye un impuesto al sol para quienes traten de desconectarse de la AEE.

Vamos al historial para que quede todo diáfano y transparente.

En septiembre de 2019, a un mes de ser gobernadora, Wanda Vázquez dijo que apoyaba el acuerdo al que había llegado la Junta de Control Fiscal con los bonistas. Dicho acuerdo no reduce en 80% la deuda de la AEE como nos había dicho originalmente la Junta, sino que en otra de las cogidas de tontejos de la propia Junta de Control Fiscal, solo reducía en 20% la deuda de la corporación.

Luis Fortuño en tan solo cuatro años cogió ocho billones de dólares prestados a nombre de la AEE. ¿Para qué? ¿Se hicieron plantas nuevas, se arregló la red de distribución? No. Solo se cambió Costa Sur a gas natural y uno que otro gasto cosmético, pero en realidad la deuda fue para mantener el gigantesco gasto de combustible y el enorme gasto administrativo sin arreglar nada sustancial.

Esa deuda que se emitió y que se ha cuestionado incluso, si es constitucional, se está planteando que la paguemos por los próximos 50 años. ¿Por qué? ¿Basándonos en qué? En síntesis, basándose en que, supuestamente, si queremos arreglar la Autoridad tenemos que pagarle mucho a los bonistas para que en el futuro nos presten dinero nuevo y con eso poder mejorar la AEE.

El problema es que si nos suben el costo de energía eléctrica, como se plantea en este acuerdo que favorece la gobernadora, no van a quedar en la Isla muchos puertorriqueños a quienes les interese pagar la factura de la luz, y las industrias y negocios se desconectarán de la AEE. De hecho, previendo eso la gobernadora en la reciente conferencia legislativa llevó a José Ortiz y a Omar Marrero para decir que no solo apoya el acuerdo que nos aumenta la factura, sino que sabiendo que se va a aumentar la factura y que mucha gente se va a desconectar de la Autoridad, favorece el famoso “impuesto al sol”. Eso fue lo que se les dijo a los propios legisladores del PNP.

Los legisladores del PNP dijeron que no iban a favorecer el acuerdo y mucho menos un aumento de “impuesto al sol”. Sin embargo, la gobe dijo que José Ortiz y Omar Marrero tienen un plan para que nos baje la factura aunque se apruebe el acuerdo de la AEE. Es decir, le están pidiendo a los legisladores que aumenten la factura, pero que no se preocupen porque antes del alza va a bajar con unos mecanismos que ellos van a implementar.

El problema es que José Ortiz tiene un historial de mentiras tan largo que Pinocho es un niño a su lado, y los propios legisladores le dijeron que no lo creen. De paso, NF Energía, que es la que va a cambiar la central San Juan a gas natural, ya admitió que están atrasados por meses de lo que era el plan original de José Ortiz para bajar la luz en el 2019.

Así que ya nos han fallado y nos están mintiendo cuando nos dicen que no favorecen el acuerdo. Porque mientras nos dicen a nosotros que hay que buscar otras alternativas, ni la Legislatura ha aprobado ninguna resolución en repudio del acuerdo y la gobernadora bajo juramento, ante la jueza Taylor Swain, favorece el aumento.

Puerto Rico, ya estamos grandecitos para dejarnos coger de tontejos. Las estrategias a lo Elías no pueden seguir ganando.