Funciona coger de imbécil. Como alumnos de 4.0 aquí han aplicado la cita del discípulo de Adolfo Hitler: “Si vas a mentir tienes que decir una gran mentira y tienes que repetirla lo suficiente hasta que sea creída”. Joseph Goebbels.

Ya he escrito la lista de las mentiras de José Ortiz en muchas ocasiones, pero esta vez, tengo que darle un update porque las recientes expresiones son ineludibles:

1-Que los apagones son porque gente está cocinando y eso genera una demanda de 600 megavatios.

La razón por la que se nos va la luz es porque no arreglaron Costa Sur, unidad de Aguirre averiada y AES también. Tenemos 1,500 megavatios fuera de servicio ahí nada más y en todo el sistema de 5,800 solo usamos 3 mil, pero los otros 2,800 están dañados.

2-Dijo que FEMA había autorizado 16 billones para soterrar el corredor farmacéutico, hacer subestaciones incluyendo una en el aeropuerto.

FEMA lo desmintió el mismo día.

3-Dijo que nos va a bajar la luz este verano gracias al negocio de NF Energía por cambiar la central San Juan 5 y 6 a gas natural.

Falso. La central San Juan nos cuesta más cara ahora según el documento oficial de la AEE. El contrato de NF Energía es a 11 K/h mientras que con diesel estaba a menos de 9 k/h.

4-Dijo que si se cae el sistema ahora con 4 helicópteros que ayudarían a levantarlo más rápido.

La AEE ha tenido hasta 5 helicópteros para hacer ese trabajo. El Super Puma, 2 A-Star y 2 MD 500.

5-Dijo que no se podía arreglar la Central Costa Sur y que cogería un año arreglarla.

Los propios empleados de la UTIER advirtieron que sí se podía arreglar rápidamente para marzo y abril. Se empezó a arreglar mucho más tarde de lo que se pudo haber hecho y estará en agosto.

6-Dijo que arreglar Costa Sur costaría $40 millones y por eso era mejor rentar unos generadores.

Arreglar Costa Sur y más de lo dañado por terremotos cuesta $25 millones y los generadores eran mucho más caros que eso.

7-Sacaron a Lisa Donahue porque ese contrato de $50 millones era muy caro.

Ahora gastan mucho más en consultores. Entre Filsingir que vino por Lisa Donahue $32 millones, Ankura $28 millones, O’Melveny $21 millones, Sargen & Lundy $18 millones, BDO y montones más.

8-Dijo que iba a bajarnos la luz con los contratos de energía renovable que firmó y que renegoció alegando que había logrado un ahorro:

Falso, los contratos que firmó logran un ahorro ahora, pero se le permitió a estos subir la luz todos los años por 2.5% empujando el cuatrienio que viene y por 25 años aumentos en el costo.

9-Que estamos mejor preparados que para María.

El mismo día que dijo eso, se supo que miles de postes no han sido sustituidos desde María y por tanto un evento como ese sería implacable.

10-Que el sistema está robusto.

No les voy a hablar de todo porque no todo esto es su culpa. Pero, bajo su administración explotó una unidad de Aguirre y tras año y medio todavía no está operando a su capacidad óptima. De nuevo, hay 5800 que podrían estar usándose en PR y solo operan 3,000. Eso es como tener 6 mil hot dogs para vender, pero solo cocinar 3 mil y botar el resto.

Gente, no estoy hablando de los embustes de los molinos de viento, del gasoducto fatulo, de los contratos de Pérez Canabal y los otros cuates, el préstamo pa bajar al garete la luz, las veces que dijo que iba a bajar la luz por su trabajo y era por costo del petróleo mundial, los 7 billones de ARRA que desaparecieron y otros paquetes.

Lo peor de todo no es nada de eso. En la prensa fue todo un show que Higgins nos iba a costar $850 mil como jefe de la AEE y cuando llegó Ortiz nos costó $250 mil y todo el mundo aplaudió. Pero, Ortiz nos costó a la patá $100 millones por su negocio extraño de último minuto con Puma Energy al dejar hasta el último minuto la compra de combustible. Pregunto, ¿si usted le bota $100 millones a su trabajo no lo sacan pal cará? Entonces, ¿por qué a José Ortiz no lo toca nadie?

Elemental, mi querido Watson… Elemental.