Puerto Rico tuvo una demostración única en el verano pasado. Única en nuestra historia, con resultados. Pero, hay que entender un poco que además de marchar y las estrategias, había un partido político en el PNP que se odiaba internamente y las guerras internas fueron el combustible clave que permitió la salida del chat de Whatsapp y luego el de Telegram. La lucha intestina del presidente del Senado contra el gobernador, de Jenniffer González contra Thommy y contra Ricky a la vez, fue un fuego indispensable para lograr remover por la primera vez en nuestra historia a un gobernador.

Sin duda, la manifestación de un pueblo unido y encab#$%# provocó la llama que no pudieron apagar. Un pueblo que, más allá de los activistas y los profesionales de la protesta, se unieron al llamado principalmente de Residente, Ricky Martin y Bad Bunny. Estos, con Rey Charlie, hicieron lo que nunca antes habíamos tenido. Pero, fue el que el pueblo acudiera a dicho llamado el impulso que retumbó irremediablemente en la historia de Ricardo Rosselló. Ahora, hay que entender que en esta ocasión el PNP no estaría en las de residenciar y remover al gobernador como sí lo estuvieron con Ricky.

En el PNP, Thomas Rivera Schatz estaba loco por llegar a ser gobernador y sabía que no tendría otra forma para obtener dicho puesto si no fuera a través de ser nombrado secretario de Estado. Pero, Ricardo Rosselló, personalmente responsabiliza a Rivera Schatz por su caída, ya que el que sabe de verdad de esto conoce que el presidente del Senado fue quien ayudó a divulgar los chats que terminaron en la caída del príncipe heredero.

Sin embargo, la manifestación de hoy convocada por René Pérez y por Yadier Molina también merece la participación. Si no para remover a Wanda Vázquez, para al menos lograr que nuestros políticos sepan que no fue un mero accidente terrestre lo que ocurrió el verano pasado. Que no fue meramente una casualidad, que no fue un acto de una vez y regresar a la revolución JetBlue comprando un pasaje y que Dios ayude a los que se quedan.

Los políticos que no le temen al pueblo y que creen que el pueblo no se va a levantar en su contra tienden a creerse omnipotentes y se van adueñando de las estructuras permanentes del gobierno con posiciones que trascienden los cuatrienios. Por eso es que usted ve que primero quieren nombrar a los jueces, fiscales, Fiscal Especial Independiente, procuradores, contralor, Comisión Estatal de Elecciones, director de Ética y todo lo que se extienda y puedan lograr dominar por hasta una década.

Esa es la verdadera joya de la corona del gobierno, lo que los hace inmunes al vaivén de un cuatrienio y que los perpetúa al poder.

Por tanto, marchar, manifestarse, luchar siempre es indispensable, para que no crean que el pueblo no se da cuenta de que lo que quieren es poder y acceso del dinero público. Dicho lo anterior, creo que hay que aprovechar esta crisis para infligirle un miedo permanente.

Propongo dos cosas que son indispensables para lograr que el balance de poder cambie, ya que nuestra Constitución no permite sacar a un gobernador y hacer elecciones adelantadas.

  1. Propongo que esta manifestación se convierta en un reclamo para enmendar la Constitución y poder adelantar las elecciones con referéndums revocatorios. Esto ya existe en estados de Estados Unidos y jurisdicciones alrededor del mundo. O sea, obligarlos a que con un millón de firmas o el 60% del electorado validado con el registro electoral se pueda obligar a elecciones tempranas.
  2. Propongo que se empuje una enmienda a la Constitución para lograr que el secretario de Justicia sea electo por el pueblo en una elección especial fuera de las elecciones generales. Que los políticos sepan que le toca al pueblo escoger quién podrá enjuiciarlos y no como ocurre ahora, que ellos escogen a quien puede investigarlos y quien puede referirlos para ir a pagar por lo que hicieron.

No tiene sentido que saquemos un gobernador para que se quede gobernando quien éste nombró a un puesto y el Senado confirmó. Menos que quien pueda procesarlo le responda a ellos. No desperdiciemos esta crisis.