La Biblia se usa para muchas cosas y se justifica cuanta vaina hay usando. Así que, aprovechando la frase de “Safaera” de Bad Bunny, quiero plantear algunas cosas que parecerían que ocurren solo “si Dios lo permite”, aunque realmente están en nuestro control y el pobre Dios nos dio el libre albedrío para decidir por nosotros mismos.

Por ejemplo, el Código Civil.

Hay toda una guerra contra algunos artículos del Código Civil y toda una exégesis se hace del niño por nacer y los derechos de la comunidad LGBTT. Pero, los líderes electos no llegaron allí por “si Dios lo permite”. Estoy de acuerdo en que aprueben la barbarie que quieren aprobar nuestros legisladores porque, quizás, así el pueblo se entera de que las elecciones requieren participar y que las cosas no pasan meramente “si Dios lo permite”.

Tenemos un serio problema con el costo de salud y lo que nos cubren y no cubren los planes médicos. De hecho, la reforma de salud, o tarjeta de Rosselló, o plan Mi Salud nos cuesta $3 billones anuales cuando el sistema anterior costaba $500 millones. En gran medida, esto se debe a la explosión de gente de la tercera edad usando medicamentos y a nuestro problema de obesidad, hipertensión, diabetes, asma y condiciones cardiovasculares. Esto no ocurre “si Dios lo permite”.

La Biblia habla expresamente contra la gula y el comer en exceso. Pero esas partes de la Biblia parece que mucha gente no las lee. Algo así como la parte que habla de no vestirse de forma ostentosa, ni usar prendas innecesarias. Pero bueno, presumo que sobreviviremos el coronavirus no si cuidamos nuestro sistema o salud, sino que será “si Dios lo permite”.

La calidad de vida de nuestra gente en gran medida depende de que nos baje el costo de la luz y el acuerdo de la AEE apoyado oficialmente por la gobernadora en el tribunal nos sube y encadena a pagar mucho más. La gobernadora habla para las gradas una cosa y oficialmente hace otra. Allí en el récord legal es que se prueba quién es uno, pero la gobernadora plantea que la luz no va a subir “si Dios lo permite”.

Nuestra Legislatura autorizó que desde aquí por los próximos 40 años la mitad del dinero que pagamos del IVU vaya a los bonistas de COFINA. Esto, sin pensar que no podemos contar con los $2 billones de los impuestos de las foráneas que nos amenazan los federales con quitarnos, que ahora tenemos que pagar $2 billones en pensiones que antes no pagábamos y que los fondos de Salud federal nos amenazan todos los años con cortarlos. Aun así, cada vez que pagas el IVU, la mitad va para los bonistas porque así lo firmaron nuestros legisladores y gobierno. Pero cuando hicieron falta los recursos para las víctimas de terremotos nos decían que le resolverían “si Dios lo permite.”

Todos los días personas me escriben que si por qué no investigo esto o aquello o lo otro. Que por qué nadie ha investigado el mal gasto en el recogido de basura mientras no se recicla, o el asfalto raja ‘e leña que pagamos caro para que no dure ni tres meses tapando el boquete en la carretera. Sin embargo, en mi programa hemos investigado esto y hemos publicado quiénes han sido los responsables con nombres y apellidos.

En la Contraloría hay montones de informes que directamente responsabilidad de traqueteo a gente, pero el pueblo quiere que metan presos “si Dios lo permite”, mientras están en Netflix y jugando Fortnite. Pues obvio, sin presión pública la justicia no se mueve. En el caso de Jensen, se movió, porque todos estábamos mirando, pero en lo otro, la gente dice: “todos roban igual” y pasan a ver “The Circle” en Netflix.

Entonces, pretendemos que Puerto Rico cambie… “si Dios lo permite”.