La compañera licenciada Ana Valeria Iturbe hizo la investigación junto con Tatiana Ortiz Ramírez para Jay y sus Rayos X. Los datos, son los datos. Veamos:

- Desde el 11 de febrero de 2020, con notificación del 18 de febrero, el Departamento de Educación tenía finalmente la decisión del Tribunal Supremo donde permitía que se compraran las computadoras.

- 15 de marzo de 2020: se adelanta que las clases tendrán que ser a distancia. Desde entonces, el gobierno sabía que iba a necesitar dar el semestre online. Añado, que por María nos otorgaron sobre $500 millones en fondos Restart para comprar computadoras. Por la pandemia, la Junta Fiscal autorizó utilizar sin restricciones cerca de $160 millones; luego el ente federal anunció el 24 de marzo $124.3 millones aprobados para computadoras y equipo al Departamento. El Cares Act igualmente añadió sobre $300 millones para eso.

- 25 de marzo de 2020: El gobierno anunció la compra de 38 millones de pruebas de COVID-19 fatulas, donde 7 agencias se pusieron de acuerdo entre el 25 y 26 de marzo prepagando casi $20 millones.

- 8 de abril de 2020: El Departamento de Educación firma con la empresa Computerlink para la compra de 111,330 computadoras para los estudiantes. Recuerde, el total de estudiantes de escuela pública en PR es de 281,577. Al restante de los estudiantes se supone que le lleguen computadoras a través de una subasta de Servicios Generales que resolvería el restante.

- 24 de abril de 2020: Secretario de Educación determina pasar de grado a todo el estudiantado aún cuando gran parte de este no cogió clases en el semestre.

- 28 de abril de 2020: El Departamento de Educación evalúa la propuesta para la segunda compra de computadoras a través de Servicios Generales (compradores del gobierno).

- 21 de junio: se hizo la orden de compras para las computadoras. Nuevamente, es agraciada la empresa Computerlink y Caribbean Data en la compra de estas sobre 100 mil computadoras. O sea, obviamente, las computadoras tenían que llegar a Puerto Rico en un mes; sobre 230 mil de ellas. Ya sabemos que no llegaron.

- 22 de julio de 2020: Secretario de Educación dice que 281,577 estudiantes matriculados tendrán que tomar clases a distancia en el nuevo semestre. En ese momento admite que la entrega de computadoras pudiera tardar hasta noviembre y que tendrían módulos impresos.

- 4 de agosto de 2020: Secretario de Educación dice que se repartieron 17,000 computadoras para maestros. Dijo que tendrían las computadoras para todos los estudiantes de Guánica y Guayanilla y que habrían módulos didácticos impresos para los demás estudiantes. Los módulos, como ya sabemos, tampoco estaban disponibles y no es hasta el 9 de septiembre que se ordena imprimir estos en masa en dos imprentas.

- 15 de agosto de 2020: Se revela que solo se entregaron 185 computadoras en Guánica y Guayanilla.

- 17 de agosto de 2020: Comenzaron las clases. Solo se habían entregado 600 computadoras.

- 27 de agosto de 2020: Ya comenzado el semestre escolar, el Departamento pide información a los directores sobre qué tipo de equipos tienen para fotocopiar en los planteles.

- 2 de septiembre de 2020: Jay y sus Rayos X reportan errores en los módulos didácticos.

- 8 de septiembre de 2020: Secretario de Educación informa que escuelas están imprimiendo copias de los módulos.

- 9 de septiembre de 2020: Educación admite que está comprando 35 fotocopiadoras industriales a razón de 5 por cada región educativa para poder tener las copias suficientes para dar clases a los estudiantes.

El secretario de Educación dice que la culpa de todo este atraso se debe a que unos demandantes detuvieron estas compras (eso se acabó en febrero), que OGP no autorizó los fondos a tiempo y que la Junta Fiscal arrastró los pies. En fin, sobre 100 mil estudiantes ni tienen computadoras ni módulos para coger clases.

¿Qué hubiera pasado si el Supremo no resolvía nunca el caso?

Educación actuó peor que la CEE y no ha causado el mismo escándalo. En la CEE no llegaron las papeletas el día de las primarias; en Educación llevamos un mes de clases y solo han repartido 27 mil computadoras a 280 mil estudiantes y los módulos que sustituirían a las computadoras en lo que estas llegan, los están mandando a imprimir ahora. ¿Qué más tenemos que ver para entender que a esta gente no le importan los pobres, los niños ni el futuro de Puerto Rico? ¿Con qué pagaremos las pensiones y el sistema de salud si nuestros hijos no pueden conseguir buenos empleos, ni crear buenas empresas porque no los educamos para ello?

Gracias Eligio, gracias por nada.