No me malinterpreten: todos los gobernantes, en sus últimos meses en el poder, atornillan cuates. Ese es un mal que parece que corre por la tubería que llega a La Fortaleza. Pero Wanda Vázquez Garced rompió el molde y lo hace a 47 días de las elecciones, sabiendo el daño político que le está infligiendo a “su partido”.

Vázquez Garced, que al día de hoy se presenta como la gobernadora no política, ha hecho los nombramientos más politiqueros que hemos visto en la historia reciente y llevándose de por medio a medio mundo, demostrando que la primaria post mortem continúa. Y no se trata de que los nominados sean buenas o malas personas. Se trata de que tengan las cualificaciones y no se puedan reconocer a sí mismos y darse cuenta de que están siendo parte del banquete total; o peor, si se dan cuenta y no se reconocen, están dispuestos a poner sus nombres para hacer papelones.

Osvaldo Soto, que como contralor cobraría $130,000 al año por los próximos 10 años, en su ejecutoria a cargo de los Asuntos Públicos del Senado no defendió lo más importante que necesita un contralor: la transparencia. Fueron múltiples las llamadas y visitas que hicimos en Jay y sus Rayos X al Senado con el único fin de conocer información de los llamados empleados fantasmas. Solo estábamos buscando datos públicos, información que por ley y constitución tiene que darse y se nos negaba.

Sin embargo, lo que puedo recordar es cómo en una conferencia de prensa el presidente del Senado cuestionaba las credenciales de nuestra compañera Valeria Collazo Cañizares, en vez de divulgar los detalles de las funciones de estos empleados. En aquel momento, Osvaldo Soto no intervino para ser un facilitador de la información pública.

A esto se suma la designación del alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz, como miembro de la Junta de Subastas de la Administración de Servicios Generales (ASG), agencia que nada más y nada menos está a cargo de todas las compras del Gobierno de Puerto Rico. Cruz fue uno de los pocos alcaldes vocales en su apoyo a la candidatura primarista de Wanda Vázquez. Ese parece ser el único criterio evaluado por la gobernadora a la hora de designar a funcionarios a puestos de alto relieve. Cruz cobraría $105,000 billetes. Sale mejor que como alcalde, tras perder su primaria.

Tanto es así que la gobernadora ni leyó la ley que firmó y que le exige que quien ocupe este puesto sea nominado por: el Colegio de Contadores Públicos, el Contralor, la Inspectora General, la directora de ASG, o el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Fiscal. Ayer, en jayfonseca.com, corroboramos que ninguna de estas entidades recomendó este nombramiento, pero como Ángelo Cruz perdió las primarias, hay que conseguirle un “puestazo” a pesar que, precisamente, tiene múltiples señalamientos por compras innecesarias, como la de una escultura sin subasta en el Municipio de Ceiba.

Estos son dos ejemplos concretos del banquete total que sigue hasta el 31 de diciembre, y sin vergüenza ni remordimientos, llevándose lo que sea por el medio. De hecho, envió un proyecto para evitar que los hijos de políticos y familiares reciban contratos del gobierno, pero ella tenía a sus dos hijas de asesoras cuando era la jefa de Justicia. Una de ellas trabajaba directamente con fondos que eran asignados a Justicia y cuando se pidieron las facturas y asistencia de trabajo se dijo que se estaba persiguiendo a la familia de la mandataria.

En manos de esta gobernadora quedan nombramientos tan importantes como una vacante que surgirá en diciembre en el Tribunal Supremo. Parece que su criterio no es el más certero si nos dejamos llevar por estos dos ejemplos y otros incluidos en esta sesión extraordinaria.

Lo peor, mientras todo esto pasa todavía cerca de 100,000 estudiantes no cursan clases porque, literalmente, no han recibido ni las computadoras, tabletas, ni módulos impresos que se suponía tuvieran desde agosto. Para atornillar a su gente la gobernadora utilizó toda su astucia política; para que nuestros hijos tengan sus cuadernos e impresiones les pide que esperen hasta noviembre, mandando a imprimir ahora a Colombia los módulos que se supone estuvieran en la Isla hace meses.

Menos mal que ella venía de abajo y de escuela pública. Solo ella sabrá qué más está negociando para el beneficio de su corillo y de ella misma.