La gobernadora tiene una costumbre de refugiarse en la fiscal cuando las cosas no le van como quiere. El ejemplo más reciente, es el embarre con el juez Rubén Vélez, pero su trayectoria de usar el aparato de Justicia para vengarse de quienes hacen algo que no le gusta es demasiado larga como para no dar la voz de alerta. Lo que hizo con el juez Vélez es simplemente irresponsable.

Fue a WAPA-TV y allí sacó unas fotos con, supuestamente, evidencia del juez Vélez en un evento de recaudación de fondos para Pedro Pierluisi. Luego resultó que eso era falso y nunca aclaró. La gobernadora no pidió excusas, sino que acusó al juez Vélez de violar la ley utilizando unas fotos espurias y cuando se le confrontó dijo que no iba a hablar más del asunto. Y el problema de esto, es su historial, que levanta banderas sobre su trabajo en fiscalía y procuradoría. Repasemos.

Cuando la gobernadora botó al director de Emergencias, Carlos Acevedo, bien pudo decir que perdió la confianza en este y que le deseaba lo mejor. La gobernadora dijo que había un informe devastador de actos cuestionables y burdos. Resultó que el informe del NIE no decía nada de eso. Acevedo afirma que todo esto se debió a que él se había negado a cancelar unos contratos para darlos a la gente de la campaña de Wanda Vázquez, como le solicitó Lilian Sánchez, secretaria de la gobernación.

Lo mismo ocurrió con Fernando Gil Enseñat. Este había recibido un aumento de sueldo autorizado por la gobernadora por su supuesto buen trabajo. Poco después, la gobe decidió ser candidata y Gil estaba con Pierluisi. En lugar de ser profesional y decir que perdió la confianza y le deseaba lo mejor, sacó la fiscal otra vez y dijo que este había cometido actos ilegales y que lo investigaran. La propia Fortaleza había investigado el asunto antes y había dicho que no fue nada ilegal, sino diferencias entre el secretario Económico y el de Vivienda, pero nada impropio. Meses después, la gobernadora resucita el tema para sacar y acusar al secretario.

Análogo pasó con la salida de la secretaria de la Familia, quien había advertido que en el equipo cercano de Wanda Vázquez hubo malos manejos de fondos de las ayudas para el terremoto. En vez de sacarla porque perdió la confianza y desearle lo mejor, se puso a dar mil versiones y en fin, planteó acciones impropias de la secretaria.

Igual pasó con la secretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo. Esta denunció manejos equivocados de la gobernadora en alianza con Mabel Cabeza, y la solución de la gobernadora fue botarla y alegar manejos ilegales de la doctora. Luego, lo mismo con la secretaria de Justicia, Denise Longo, quien era una aliada de la gobernadora. Resultó ser que la secretaria refirió para investigación a la gobernadora y el día después estaba la gobernadora acusando a Longo de acciones ilegales y refiriendo a Ética para sanciones.

Esto nos debe hacer recordar lo que dijo Wanda Vázquez sobre Itza García cuando esta era la secretaria asociada de la gobernación de Ricardo Rosselló. La entonces jefa de Justicia dijo que Itza García la había intentado amedrentar e intimidar cuando García era asesora de Rosselló.

Resultó ser que el Fiscal Especial investigó el asunto y encontró que eso no era cierto, sino que la jefa de Justicia hizo eso como parte de una revancha, porque García había referido a Wanda Vázquez para que se investigara un posible abuso de poder, cuando Vázquez decía públicamente que estaba inhibida en el caso que vinculaba a su hija, pero en realidad daba instrucciones y pedía que se encontrara evidencia contra Itza García en el escándalo de Whatsapp.

Bajo juramento, fiscales del caso decían que no había evidencia, pero que la secretaria ahora gobernadora las presionaba para encontrar lo que fuera contra García.

Recordemos que el juez esposo de la gobe, igualmente, usó su sala para pedirle a un policía que ayudara a su esposa en el caso que vinculaba a su hija y no fue sancionado por usar su sala y puesto para conseguir testigos en beneficio de su esposa e hija.

Dijo Pitaco, si quieres saber quién es alguien de verdad, dale poder y sabrás quién es.