Como parte del trabajo de un gobernante, es normal que se tomen vídeos y fotos de las ejecutorias que se hacen en momento de emergencia. Ocurre en Puerto Rico, ocurre en todos los países del mundo. Supuestamente, se hace para documentar el trabajo de un mandatario como parte de la historia para la posteridad.

Sin embargo, hay una fina línea que no debe cruzarse entre documentar y convertir el asunto en el mercadeo del dolor y explotarlo para adelantar la campaña política.

Ahora en la opinión pública estamos hablando de Wanda Vázquez, pero antes lo mismo ocurrió con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

Como recordarán, la alcaldesa contrató por decenas de miles de dólares a fotógrafos para sacar imágenes luego del huracán. No solo contrató por miles de dólares fotógrafos y personal, sino que además tenía la Oficina de Prensa del municipio haciendo lo mismo. O sea, duplicaba los costos.

Como recordarán, Roy Sánchez Bahamonde es la persona que sale en la famosa foto del kayak con Carmen Yulín, mientras ella estaba en Ocean Park, supuestamente rescatando gente tras la emergencia del huracán María.

Roy ha explicado múltiples veces que esa foto no fue un rescate de la alcaldesa, sino que precisamente lo contrario, él estaba tratando de alejarla para no salir en fotos y para que no la usaran, porque él lo que estaba haciendo era regresando a su casa para ir a rescatar la mascota que se había quedado, porque no la encontraban el día del huracán.

Sin embargo, eso no detuvo a Yulín para usar la foto como su centro de mercadeo para plantear la crisis humanitaria y sus críticas a Donald Trump. No solo eso, luego utilizó la fundación Somebody Help Us para, supuestamente, ayudar personas con los donativos que se iban a recibir. También dijo que haría un documental para recaudar fondos para la fundación y ayudar personas víctimas de María.

El documental lo hizo público mucho después, cuando la presionamos en mi programa, “Jay y sus rayos X”, y el mismo en ningún momento habla de recaudar fondos o dio una cuenta para ayudar.

Sin embargo, sí aparece por espacio de casi una hora la alcaldesa siendo entrevistada y ella dando los audios del supuesto trabajo que realizó durante el huracán. Obviamente, el documental fue para realzar su imagen.

Además, en nuestro programa, investigamos las ayudas que nunca se dieron, las promesas de ayuda de personas que no llegaron. Sin embargo, la alcaldesa nunca nos dio una entrevista al respecto. De hecho, como verán, la fundación ni siquiera tiene una página activa de internet actualmente y no tiene la rendición de cuentas que ella había prometido haría y conforme le exigía Donald Trump.

Recientemente, la gobernadora ha caído en lo mismo.

El famoso vídeo de Wanda Vázquez abrazando y besando gente y las ayudas del sur bien pudo haberse hecho en la época electoral y no hubiera tenido el impacto detrimental que ha tenido. Pero no solo eso, sino que el mercadeo del dolor se sabe que se ha venido usando por su administración cuando se estaba cuadrando, según la exsecretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar, el que ayudas llegaran a través de políticos, como los senadores Evelyn Vázquez y Nelson Cruz, quienes admitieron haber llevados suministros que fueron coordinados a través de Surima Quiñones, jefa de Adsef.

Es decir, que las ayudas se estaban enviando conforme conviniera políticamente quien las llevara, incluso fuera de su distrito como senadores. De eso mismo se le vinculó a la ex primera dama, Beatriz Rosselló, de las ayudas a través de Unidos por Puerto Rico, condicionarlas o aguantarlas, para que se llevaran a través de políticos que adelantaran los intereses del Partido Nuevo Progresista, como en el caso de Utuado donde le dijeron “no” al alcalde, o los vagones que se perdían y aparecían de repente para los candidatos del PNP en dichos pueblos.

Así que el pueblo debe estar bien pendiente, porque si bien es importante saber quién pagó el vídeo y qué pasó con las promesas de ayuda de la fundación de Yulín, más importante es que veas que están dispuestos a usar tu dolor, para su ganancia y eso, da asco.