La Junta de Control Fiscal le dijo esta semana a la gobernadora Wanda Vázquez que deje de politiquear con los contratos. Resulta que La Fortaleza tiene detenidos 300 contratos porque previo a la primaria le estaban haciendo un “background check político” a los contratistas para saber si apoyaban la candidatura de Wanda Vázquez o la de Pedro Pierluisi. Esto no es otra cosa que una clara muestra de cómo el inversionismo político está enraizado en nuestro Gobierno, no importa si es azul o rojo. Mientras, que se chaven los servicios a la ciudadanía que ofrecen las agencias a través de estos contratistas.

Otro claro ejemplo del inversionismo político lo vimos esta semana cuando se supo mediante informes periodísticos que el FBI investiga las cámaras de seguridad de un centro comercial con tiendas de lujo en San Juan para identificar quién acompañaba al alcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, en su “shopping spree” en tiendas de diseñador. El alcalde modelo, que viste mejor que galanes de novelas, tiene un sueldo de $5,000, según él mismo dijo (que se iba a bajar el sueldo), pero su indumentaria solo se ve en P FKN R y tras escuchar 12 veces YHLQMDLG.

Se alega mediante fuentes periodísticas que a “El Cano” le pagan la ropa de marcas exclusivas en “cash”. Así como usted lee: en efectivo. Hace unos añitos vimos cómo Anaudi Hernández le pagaba carteras Carolina Herrera a Sally López en el mismo centro comercial de lujo. A la exfuncionaria de la administración del Partido Popular le echaron nueve años de cárcel los federales. Pero la gente no aprende.

Dígame que de esto ser cierto no dan ganas de vomitar. ¿Qué necesidad tiene un político de vestir de diseñador mientras ocupa un cargo público? El alcalde de Cataño dijo en 2016 que se bajaría el sueldo a $5,000 mensuales, pero es evidente que su clóset está repleto de ropa que con ese dinero no puede pagar. Si no me cree, busque usted mismo las redes sociales del alcalde y lo podrá constatar. No hace falta ser un experto en moda para darse cuenta. Créame, yo sé cero de moda y lo pude notar. A 32 días de las elecciones generales, el alcalde de Cataño debería salir y explicar al público quién le paga ropa de diseñador en “cash”.

Si esto es falso, que lo diga en una declaración jurada. El pueblo de Cataño tiene derecho a saber la verdad antes de emitir su voto en noviembre. Alcalde, no deje esta pregunta sin contestar. Tarde o temprano se sabe la verdad. Ya vimos el financiamiento ilegal de la campaña de Aníbal Acevedo Vilá cuando se probó en el juicio en su contra que le pagaban trajes confeccionados a la medida de $4,000 y $7,000; y estos nunca fueron reportados y los contratistas que los pagaron parece que han sido olvidados por el pueblo, que ahora votaría por el candidato popular a la comisaría residente. Otro claro ejemplo de inversionismo político que la gente se enteró y se indignó.

Tú, amigo y amiga que me lees, analiza bien por quién vas a votar. Estudia a los candidatos, busca su trasfondo, porque en los debates te dicen que creen en perspectiva de género, pero realmente dicen que están de acuerdo con la equidad de género, que no es lo mismo. Esa labia ya nos ha cogido bastantes veces y requiere de un pueblo pendiente y activo para que no caigamos como tontejos.

No dejes que se sigan lucrando y viviendo con lujos con tu dinero. Es obvio que Ética Gubernamental no sirve de nada. Usted que ve a esos políticos comiendo en lugares de chulerías, bebiendo el ganso gris o el whiskey azul, y en carros caros y ropa del Big Boss, no se puede pagar con esos sueldos aunque a usted le parezcan exhorbitantes. Es obvio que hay un truco y ni Justicia, ni el FEI, ni Ética parecen ver fotos o estilos de vida.

Mire, esos lujos que ninguno de nosotros se los puede pagar y si usted ve que otro es el que paga, ¿qué usted cree que busca a cambio?

Digo, si volvemos a caer nos merecemos el: “tú sabías la que había, baby… y ahora me quieres cambiar, sabiendo como soy, tú sabes lo que doy…”.