Si te da como que la impresión de que este año no se han anunciado tormentas con la regularidad a la que estamos ya acostumbrados, sepa que en efecto es que no se están formando los sistemas tropicales.

En lo que va del año, sólo se han formado seis depresiones tropicales, de las que cinco han alcanzado la categoría de tormenta tropical. Mientras, cuatro de estas tormentas han llegado a ser huracán y uno de estos fue catalogado como huracán intenso por seis horas.

Desde que comenzó el periodo de alta actividad ciclónica en el Atlántico, en 1995, no habíamos visto cosa igual. Y para más decir, desde que existen los archivos meteorológicos confiables, o mejor dicho, desde la era de los satélite, sólo la temporada de huracanes de 1983 nos gana con la formación de cuatro tormentas, tres huracanes y uno de intensidad mayor.

Claro, faltan los meses de octubre y noviembre para que se acabe la temporada de huracanes, pero como están de hostiles –para el desarrollo ciclónico– las condiciones atmosféricas en el Atlántico, es muy probable que no veamos más sistemas en lo que queda del año.

Si se formara otra tormenta, quedaríamos empatados en la segunda posición de las temporadas con menos actividad ciclónica. Allí estaríamos con 1965,1977, 1982 y 1986.

La temporada de huracanes 2014 se resume con:

Huracán Arthur, del 1 al 5 de julio.

Depresión tropical #2, del 21 al 23 de julio.

Huracán Bertha, del 1 al 6 de agosto.

A Miguel Romero, del barrio Duey Bajo en San Germán, le cayó parte de un árbol en la entrada de su casa durante el paso de Bertha.

Huracán Cristobal, del 23 al 29 de agosto.

Tormenta tropical Dolly, del 1 al 3 de septiembre.

Huracán Edouard, del 11 al 19 de septiembre.

La presencia de aire seco, así como vientos cortantes en las zonas de convergencia son algunos de los factores que han impedido el desarrollo de los sistemas.