Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
¿Se cumplirán los pronósticos de una temporada hiper-activa?
Llevamos seis días en la temporada de huracanes con el pronóstico de tormentas más alto jamás establecido. La NOAA espera de entre 14 y 23 tormentas, mientras el Dr. Gray y la universidad de Colorado espera 18 tormentas.
Para que estos pronósticos se cumplan, pienso que debemos llevar un patrón de desarrollo en el Atlántico parecido al del 2005 (ese año se formaron 28 tormentas).
En el 2005 la primera tormenta tropical (Arlene) se formó el 9 de junio. La segunda (Bret) se formó el 28 de junio. Dos tormentas nombradas en el mes de junio es algo de alarmarse, pues una tormenta se forma, en promedio, cada dos años en el mes de junio. Ese inicio temprano fue un preámbulo de lo que pasaría en el 2005.
Ahora, pienso que deberíamos tener la primera tormenta tropical del año en el mes de junio o la primera semana de julio para que se pueda cumplir los pronósticos agresivos de los expertos.
Claro, si no se forma una tormenta en junio, ni en julio, eso no significa que la temporada no vaya a ser activa. En el 2004 la primera tormenta fue nombrada el primero de agosto y ese año terminamos con 15 tormentas y nueve huracanes.
Pero, si se van a formar 18 tormentas, la temporada debe iniciar temprano. Es muy pronto todavía para saber si los pronósticos se van a cumplir, por lo que hay que mantenerse vigilantes.
Ahora mismo, ningún modelo meteorológico está desarrollando alguna baja presión para las próximas dos semana. Todo puede cambiar en cualquier momento, pero hasta ahora no hay nada a la vista.
Dos ondas tropicales se encuentran en el Atlántico, entre África y el Caribe. Increíblemente están bastante organizadas para la fecha. Más increíble aún es que algunas páginas sobre huracanes le están dando a la primera una mínima oportunidad de desarrollo.
En realidad que está difícil que algo se forme en este lugar para esta fecha y no creo que vaya a desarrollarse algo significativo. Pero, estas ondas tropicales tan tempranas en la temporada sí son un indicio de lo que está por venir.
Temporadas con condiciones parecidas a lo que hay hoy en el Atlántico
2008
2005
Periodista con 14 años de experiencia manejando temas variados. Destacado en el área digital con enfoque en los medios sociales. Fanático de la metereología y de las ciencias en general. Amante de los animales, la naturaleza y los viajes. Adicto a las redes sociales y al conocimiento.
Llueva o Truene