A medida que nos acercamos a los meses de mayor actividad ciclónica en el océano Atlántico, la cosa comienza a dar señales de estar despertando.

Según el más reciente boletín de la perspectiva del trópico, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami está vigilando una onda tropical que recientemente salió del continente africano.

Para el NHC, esa onda tiene una posibilidad media, de un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en cinco días. Para ese entonces estará en el centro del Océano Atlántico con condiciones óptimas para tener un desarrollo ciclónico.

¿Qué significa eso?

Pues que para la semana que comienza ahora,  tenemos que estar pendientes a ese sistema.

Según los modelos, hasta el momento, la depresión o tormenta que se desarrolle pasaría al sur de nosotros. Sin embargo, hasta que no se forme el sistema como tal, no se puede dar por segura ninguna trayectoria.

La magnitud tampoco se puede anticipar. Esto es un ejercicio de esperar a ver lo que ocurre.

 A nosotros nos convendría que pasara por nuestra zona como onda o depresión para que trajera el agua que tanto necesitamos, pero si el sistema cobrara más fuerza sería un problema por los vientos que pudiera traer. 

Con todo lo que está pasando en el país, lo menos que necesitamos ahora es un desastre natural ocasionado por un huracán.

Actualmente la onda tropical no luce para nada extraordinaria, pero el NHC confía en que se va a organizar antes de llegar al Caribe.

Las condiciones en la zona están mucho mejor que cuando se desarrolló la depresión tropical 2, por lo que de seguro veremos un sistema nombrado en el área a finales de esta semana.