El 21 de febrero de 2000, más de 150,000 personas participaron en la marcha “Paz para Vieques”, según reportó entonces El Nuevo Día. Yo estuve allí, fue algo histórico y por nada del mundo me pierdo la marcha de este lunes. Y es que por la lucha obrera, los derechos y privilegios de nosotros los trabajadores, siempre diré presente no importa el partido político que este en el poder. He dicho.

El Deporte también dijo presente en la lucha viequense. Para muestra varios botones. Nuestro eterno campeón mundial de boxeo, Félix ‘Tito’ Trinidad, el 18 de septiembre de 1999, subió al cuadrilátero para enfrentar a Oscar de la Hoya. Al momento de llegar al ring, el entrenador don Félix Trinidad padre sacó una bandera que leía Peace for Vieques (paz para Vieques). La bandera  también se proyectó varios segundos de la transmisión mientras el equipo de Trinidad caminaba desde el camerino hasta el cuadrilátero.

El extoletero Carlos Delgado, una de nuestras estrellas en las Grandes Ligas, también le dejó saber al mundo su apoyo para que la Marina de Estados Unidos abandonara la isla de Vieques, la cual usaba como su territorio para ejercicios y pruebas militares, no empece a las cientos de familias que vivían allí.

Otro que dijo presente fue quien fuera por más de 15 años nuestro centro en el Equipo Nacional de Basket, José ‘Piculín’ Ortiz, quien en ocasiones jugó con una bandana cuyo mensaje leía ‘paz para Vieques’. Su equipo de entonces, los Cangrejeros de Santurce, también apoyaron el movimiento y salieron en una ocasión en un prejuego, con un cartelón enorme que leía ‘Paz para Vieques’.  En el voleibol superior femenino también hubo ese apoyo.

Este año, para la citada marcha contra el proyecto 938, no muchos deportistas han dejado saber su apoyo. Aunque varios equipos universitarios activos en la LAI, pertenecientes al sistema de la UPR, sí sacaron pancartas en las Justas apoyando la huelga universitaria.

Ahora mismo, el baloncesto superior masculino, el voleibol superior femenino y la pelota Doble A, son los tres torneos nacionales que se juegan en el país, y la proactividad en favor de la marcha del venidero lunes no ha sido tan activa. Puede ser que los jugadores y jugadoras no crean en la marcha y eso es respetable, pero sería interesante ver si algunos o algunas, defienden la actividad de la marcha, y lo dieran a conocer públicamente, utilizando la cancha o el parque de pelota como escenario.

Así que cada cual en lo suyo con mucho respeto. Yo por mi parte estaré en la marcha y llevaré mi bandana ‘ No a que sea ley el proyecto 938’ y cataplúmmmm…jejeje. Espero que nadie me reconozca entre tantas miles de personas.

Bueno, vamos al mambo…el que quiera ir a la marcha que lo haga y el que no, perfecto. Como quiera los quiero. Jejeje.

Hoy hay tres partido en agenda.

Humacao en Arecibo: 7:00 p.m. – Guiso fácil. Sé que hay rumores en la Villa del Capitán Correa sobre Pachy Cruz como dirigente. Que no ha podido salir a flote con el personal que tiene, ante la ausencia de tres estelares. Que si Nelson Colón en Ponce, atraviesa por lo mismo, y ha dado la batalla, etc…. Mire mi hermano, no me hagan decirle a algunos de ustedes fanáticos de Arecibo ‘capillorones’. Con Pachy no se metan. Mi panita lo ha hecho súper bien. Lo he visto en tres ocasiones en persona este año y mueve su personal con eficacia y autoridad. Recuerden que está en su segundo año en la liga. Si Lalanne y Behanan son fríos y calientes, son otros veinte pesos. Behanan no juega como lo hacía en Aguada, porque su rol es otro en Arecibo. Los Capitanes salen a veces faltos de energía. Ya Pachy le dio instrucciones a Denis Clemente que corra y corra y el que se quede atrás, pues que se las arregle como pueda. La clave siempre es Huertas. Si sale matando al principio, los Capitanes juegan distintos.

Así que vamos a los Caciques. Después de todo esos elogios para los Capitanes, esta noche vuelven a caer derrotados. Ya Flor y los Caciques botaron el pasado revés. Hoy Humacao vuelve a la ruta ganadora. Coster y Famous masacrarán a los Capitanes…y Ansel Guzmán (con s Johnny, con s…Ansel), me dedicara la victoria a mí.

Bayamón en Fajardo: 7:00 p.m.

Los Cariduros se han olvidado cómo se gana. La ofensiva no fluye…ahhh…pero llegó Larry Ayuso. Cuanta experiencia hay en ese backcourt con Arroyo y Ayuso, es cierto, hay unos cuantos añitos y tal vez las piernas ya no tan frescas como antes, pero la experiencia y veteranía cuenta al último momento. Los Vaqueros son otros con Paco Olmos y la llegada de Héctor Hernández, mi panita azteca. O al menos eso es lo que le han hecho creer los Vaqueros y Olmos a su fanaticada, que se olvidaron del rancho por un momento.

En el primer juego en la Tomás Dones (tremendo profesor de Educación Física en Fajardo), Bayamón vendió cara su derrota ante Fajardo. Hoy, los Vaqueros, con el famoso pick and roll de Paco Olmos en acción, se apuntan la victoria.

Aguada en Ponce: 7:00 p.m. (Wapa2- TV).

En este juego voy ‘Al grano con Zervigón’…los Santeros están caliente  y Ponce también…jejejeje. Hakim y Dawson contra Sanham, Clavell y Gastón. Otro tremendo choque Víctor Liz y Rigoberto Mendoza. Juego parejo, juego parejo, juego parejo…Ponce en cancha local…cancha local…cancha local…Nahhhh…me voy con Aguada. Abreu y Han serán los héroes en la victoria. Aménnnn