A algunos podría sorprenderles el hecho de que, con solo 13 peleas, el minimosca Janiel ‘Pototto’ Rivera se encamine a disputar el cetro minimosca (108 libras) del Consejo Mundial de Boxeo el próximo 8 de febrero, cuando rete en México al campeón mexicano Adrián ‘Confesor’ Hernández.

Pero la sorpresa no debe ser tan… ‘sorprendente’.

En el boxeo moderno, con tantos organismos y tantas versiones de títulos mundiales –ahora no solo hay campeones, sino campeones interinos, campeones ‘en receso’  y supercampeones–, no es de extrañar que se conviertan en retadores muchos peleadores que par de décadas atrás estarían peleando aún a seis u ocho asaltos.

¿Quieren oír de un caso extremo? 

El ucraniano Vasyl Lomachenko, dos veces campeón olímpico, debe retar próximamente al mexicano Orlando Salido, quien tiene 44 combates en las costillas, por el cetro pluma de la OMB… en apenas su segunda pelea como profesional.

En fin, Janiel, de 22 años, nacido en Manatí y radicado en Vega Baja, es un peleador alto para el peso de las 108 libras al medir 5’7” y tiene un récord de 10-1-2 con seis nocauts después de haber hecho más de 100 peleas y reinado como campeón nacional en el aficionismo.

La derrota la sufrió en su penúltima pelea, la cual fue a ocho asaltos, cuando cayó sorpresivamente por decisión ante el veteranísimo Miguel ‘Samurai’  del Valle.

Sin embargo, en el combate anterior, Janiel  había peleado en México y conquistó el llamado título mundial ‘plata’  del CMB para las 105 libras al noquear en cuatro asaltos al mexicano Juan López. Nunca ha peleado más de ocho asaltos, pero la pelea con López por lo menos estuvo programada a 12 vueltas, aunque duró cuatro.

Acto seguido, el CMB procedió a colocarlo sexto en su ‘ranking’  mundial.

Todo eso pesó a su favor cuando se evaluó si estaba listo para la pelea titular, sostiene Héctor Soto, promotor de la empresa Promociones Miguel Cotto, a la cual está ligado el peleador.

“Al estar tan alto en las clasificaciones, y como estas divisiones pequeñas son muy difíciles (por haber pocos peleadores), entendíamos que podía pelear por el título”, dice.

Hubo otros factores también: aunque estará haciendo la cuarta defensa de su segunda etapa como monarca, Hernández, de 28 años de edad y marca de 28-2-1 y 17 nocauts, no parece ser la séptima maravilla del mundo: solo ha hecho dos combates fuera de México, y sus retadores raras veces han llegado hasta él con más de 20 peleas de experiencia.

¿El otro factor? Promociones Miguel Cotto será el copromotor de la cartelera que se celebrará en Tapachulas, estado de Chiapas y será transmitida por la cadena mexicana Televisa, lo cual, al menos en teoría, parecería garantizar algún nivel de imparcialidad con los jueces.

Hoy en día, como diría El Padrino, esa a veces es una oferta que no se puede rechazar.