Microsoft anunció este martes su nuevo sistema operativo de nombre Windows 10 (si, el 9 se lo comieron). El nuevo sistema, por lo que hemos leído y visto en fotos, busca aclamar varias inquietudes de usuarios que criticaban los cambios de la versión actual, Windows 8 y 8.1, comparado con Windows 7, y llegar a un nuevo sistema que honre, como dicen mucho aquí en Borinquén, “lo mejor de los dos mundos”.

Windows 10, del cual habrá una versión adelantada mañana 1ro de octubre para desarrolladores, estaría disponible para el año próximo, y tratará de consagrarse como sistema operativo universal entre productos de Microsoft, entiéndase desde tabletas, teléfonos, Xbox y algo que aún llaman PC, y lograr una experiencia lo más similar posible. Se anunció que habrá una tienda de aplicaciones unificada para todas las plataformas que trabajen con el nuevo Windows. Esto pinta bien, a su vez, para los desarrolladores de aplicaciones que tienen que hacer la misma aplicación en más de una versión.

Según se muestra de la versión técnica, el menú de inicio para Windows 10 revive en parte el clásico menú de inicio que “murió” con Windows 8, uno de los puntos mayormente criticados con el corriente sistema. Se incluirá espacio para personalizar con aplicaciones, programas y sitios web favoritos. 


En la nueva barra de tareas (“taskbar”), se podrá ver las aplicaciones abiertas e ir directamente a la que se quiera, en una versión más actualizada de lo que podemos hacer ahora.


Algo que me gusta mucho, es que podremos hacer varios escritorios (“desktops”) o perfiles que pueden ser modificados según necesidades. Por ejemplo, un escritorio para trabajo, uno para juegos, uno para estudiar y así por el estilo.


Buenas noticias: por fin, las aplicaciones de la tienda (“Windows Store”) se podrán abrir de igual manera de los programas de escritorio. Ahora podremos controlar el tamaño y poder moverlos de posición en la pantalla si usamos desktop, además de la barra en la parte superior que nos permitirá cerrarlas. 

Aunque ya hemos visto esta función en otros sistemas operativos, se mejora Snap, la función de vino con Windows 7 que nos permite cambiar tamaños de ventanas cuando las acomodamos en las esquinas de la pantalla.

Trabajar en varias aplicaciones al mismo tiempo ahora es más fácil y más intuitivo con las mejoras a Snap. Mantén abiertas hasta cuatro aplicaciones en la misma pantalla gracias a la nueva distribución de cuadrante. Windows también mostrará las demás aplicaciones y programas que se estén ejecutando para incluirlos en tu pantalla, e incluso te sugerirá qué aplicaciones elegir para llenar el espacio disponible en tu pantalla. Podremos con Windows 10, tener hasta 4 ventanas abiertas con programas corriendo, además de que si solo tenemos tres, Windows nos va a sugerir con que programa podemos llenar ese espacio.


La compañía también presentó el Programa Windows Insider (WIP, por sus siglas en inglés), que representa su esfuerzo de colaboración abierta más grande hasta ahora, el cual busca cambiar la manera en que Windows se diseña y entrega para satisfacer las necesidades de los clientes en la mejor manera posible. Los participantes del programa recibirán la versión técnica preliminar de Windows 10 así como una serie continua de actualizaciones a lo largo de su ciclo de desarrollo, para utilizarla y brindar retroalimentación sobre la misma.  

Sígueme en Twitter: @josehernandezpr