El año pasado hablamos sobre una nueva iniciativa de los creadores de Wikipedia, para desarrollar un nuevo motor de búsqueda (“search engine”), que no tuviera “la contaminación” que tiene la mayoría en cuanto al posicionamiento de enlaces comerciales cuando un usuario realiza una búsqueda.

Bueno, el año nuevo (ayer 7 de enero) nos sorprende con el cuento hecho realidad. “Wikia Search” (http://alpha.search.wikia.com), es el nuevo buscador en el vecindario, pero este “nene” es diferente a los demás. Wikia es un buscador de código abierto y colaborativo que se encuentra en fase de prueba.

Según se indica en su propio sitio, el concepto del motor de éste búsqueda “se basa en la retroalimentación de los usuarios confiables de una comunidad actuando en conjunto y de una manera pública, transparente y abierta”. Algo bien claro, los resultados de una búsqueda ahora mismo no serán los mismos que podemos esperar de otros buscadores. Dado a que es una herramienta colaborativa, los resultados son traídos por los mismos usuarios, habiéndose mostrado al público en general el 7 de enero, solo es de esperarse que en las próximas semanas, comencemos a ver “carne” de verdad en los resultados.

Por otro lado, me encanta la idea de que el buscador también se convierta en plataforma para hacer amistad con otros usuarios y hasta de publicar comentarios a manera de “microblogging”. Si no encontramos a nuestros panas en el buscador, pues los invitamos directamente a Gmail, Hotmail o a MySpace, Orkut, Friendster o Facebook.

A buena hora nos han traído un concepto distinto, un concepto que nos lleva a tomas de la llamada Web 3.0. Vale la pena darle una “probaita” por un tiempo.