Un buscador que me llamó mucho la atención cuando di con él, principalmente por lo visual, fue “TWERQ” (http://www.twerq.com), un “search engine” que utiliza mucha tecnología asociada con la tendencia 2.0, como lo son “AJAX”, “RSS”, “CSS” y “Javascript”, por mencionar algunas.

“TWERQ Technology” es la empresa tras el innovador motor de búsqueda, que utiliza un sistema de resultados por pestañas, similar a los navegadores de Internet de hoy en día, a diferencia que lo utiliza internamente, o sea, no hay pestañas que aparezcan de repente en el navegador cuando hacemos una búsqueda, pero sí dentro de la página de resultados, lo cual nos da ventaja de poder realizar múltiples búsquedas sin tener varias páginas abiertas. Otra ventaja de este tipo de “pestañeo interno” es que funciona de lo más bien cuando utilizamos IE 6 o hacemos la búsqueda desde un navegador móvil, que no cuenta con la tecnología de navegación por pestañas.

Cuando realizamos una búsqueda, podemos utilizar varios términos, los cuales, aparecerán por separado en su pestaña. Para un buscador serio, esto es ventajoso, ya que con calma, podrá revisar las variantes que ofrecen tal o cual término, según sus propios parámetros de búsqueda.

Algo que debo aclarar, los resultados que parecen en “TWERQ”, son los mismos que puedan aparecer en “Google” en una búsqueda similar. “TWERQ” es modificable para utilizar tanto “Google” como “Yahoo!”, “Windows Live”, “Picsearch” y otros motores de búsqueda. No hablamos de un buscador que reinventó las búsquedas, sino que las muestra digeridas de manera diferente para un usuario que necesita más detalle y opciones.

Para lograr esto, el usuario debe utilizar ciertos caracteres, como “++” para separar los términos. Por ejemplo, si buscamos Constitución y Ley 600, utilizamos constitución++ley 600. Esto nos dará dos pestañas con ambos términos y varios enlaces interpretativos. Se pueden utilizar otros caracteres para redefinir búsquedas, para los interesados en utilizar “TWERQ”, pueden registrarse y ver un video explicativo de las opciones con las que cuenta este buscador.