Si en algo nos distinguimos los boricuas, es por el talento que tenemos. Contamos con muchas personas, de todas las edades, que brillan con luz propia y no tienen nada que envidiarle a nadie en otro país. En el campo de los videojuegos, contamos con una gamma de desarrolladores tanto en la Isla como en el exterior, que se distinguen por haber desarrollado videojuegos para su uso personal, junto a su corillo, como en grandes producciones de compañías multinacionales de esta multimillonaria industria.

La compañía local Por Diversión, creada en 2000 e incorporada como negocio cinco años después por José Raúl Rodríguez y Jonathan Burgos (Presidente y productor y Director creativo, respectivamente), se dedica al desarrollo de soluciones e ideas para clientes, y en el desarrollo de videojuegos, todo esto, según dicho por ellos, como su nombre lo indica, Por Diversión. El grupo ha desarrollado entre juegos educativos, “advergames” (juegos hechos para campañas publicitarias) y juegos propios, sobre 20 proyectos. Entre los “advergames” podemos recordar los que formaron parte de campañas publicitarias de Scion, Snuggle y Verizon Wirelesss.

Uno de los trabajos más recientes y relevantes de estos jóvenes empresarios, es el juego en línea Briscas, basado en el famoso juego de barajas españolas y que está disponible en el URL http://www.playbriscas.com. En una interfase sencilla para cualquier usuario, el jugador tiene la opción de cambiar de idioma, acudir a un tutorial en caso de que no conozca las reglas del juego y compartir el mismo con otras personas mediante grupos de apoyo en redes sociales, enviarlo por e-mail a un amigo o “tagearlo” entre otras cosas.

La programación hace que el juego sea cómodo para el usuario y visualmente, Briscas mantiene una imagen moderna con diseños y dibujos hechos por el mismo equipo.

José Raúl comentó que en los primeros 15 días de haberse lanzado, Briscas ha sido jugado por alrededor de 464,710 usuarios en 75 países (en especial España, Francia e Italia, en adición a Puerto Rico y Estados Unidos). Curiosamente, el juego ha sido jugado por más usuarios fuera de la Isla que en ella. La sesión promedio es de unos 12 minutos, unas seis partidas, comentó, a la vez que indicó que el juego cuenta con grupos de apoyo en las redes sociales Facebook y MySpace, algo que ayuda a que Briscas cuente con unas 5 mil jugadas diarias.

Los jóvenes tienen la esperanza de poder desarrollar este y otros juegos a nivel multiplataforma, lo cual ya han comenzado a hacer para Facebook y MySpace, al igual que están en planes de tenerlo accesible para teléfonos celulares, en un futuro cercano.
También están trabajando con un MMO (Massive Multiplayer Online) educativo llamado CODENAME WORLD KNOWLEDGE.