Siri, el famoso asistente de voz para los teléfonos inteligentes con iOS (iPhone), cuenta con una nueva competencia de parte de su rival Windows Phone. Esta nueva protagonista se llama “Cortana”, un nombre sacado del personaje de inteligencia artificial en la serie de videojuegos "Halo" del mismo Microsoft, también desarrolladores de Windows Phone.

Cortana será incluido en la próxima actualización del sistema operativo Windows Phone 8.1, la que se espera el próximo mes y que será incluida en los nuevos teléfonos con este sistema operativo. Para los que ya cuentan con uno, se puede descargar de manera gratuita durante los próximos meses.

Al igual que Siri de Apple y Google Now de Android, Cortana podrá ayudar al usuario a acceder funciones básicas del equipo, como averiguar el clima, localizaciones, buscar contactos y correos electrónicos. Este nuevo asistente se convierte en una importante herramienta para que podamos bloquear llamadas, mensajes de texto y notificaciones cuando queramos. Al mismo tiempo, no es una camisa de fuerza, ya que te permite hacer excepciones para gente que elijas o para emergencias (esto es una función que ya cuentan los iPhones y varios modelos de Samsung con Android).

La información personal del usuario que obtiene Cortana luego de un cuestionario inicial para identificar intereses, se guarda en una carpeta llamada “Notebook”, en la cual la herramienta puede ir añadiendo información para referencia futura. Esta información puede ser vista y controlada por el usuario.

Contrario a sus equivalentes en iOS y Android, Cortana permite preguntas de seguimiento a un tema y no necesariamente toma cada pregunta como una nueva. Cortana también puede revisar el correo electrónico para encontrar vuelos u otras actividades que puedan o deban ser recordadas, como reuniones, viajes, etc.

Se espera que Cortana también esté disponible para Windows y Xbox One.

Sígueme en Twitter: @josehernandezpr