¿Cuántas veces has leído o escuchado los constantes problemas que representa el correo electrónico o “e-mail” en el proceso de productividad en el trabajo?

Hay mil formas de definirlo, pero creo que es la excusa perfecta para promocionar los servicios de manejo de tareas y de proyectos.

Por años he trabajado a base del correo electrónico para proyectos muy importantes y simplemente, ¡pues hay que usarlo! Sin embargo, en años recientes, con la proliferación de los servicios, aplicaciones y programas de manejo de proyectos, cualquiera puede delinear una tarea importante y segmentarlo, priorizarlo y compartirlo sin necesidad de utilizar el corro electrónico como base primaria.

En el segmento de aplicaciones nativas para iOS y Android, quiero destacar Mailbox, Inbox y CloudMagic como productos que podemos tratar si tenemos que usar el e-mail mayormente cuando estamos calle.

Mailbox, de Dropbox, diría que es el “caballo de batalla” en este renglón. Esta herramienta de colaboración para iOS, Android y OSX, permite manejar los correos para lectura posterior (de horas a meses), convertir correos en tareas. Solo trabaja con Gmail y con iCloud, lo cual considero gran pecado. Espero otros servicios como Outlook.com y Exchange se puedan sumar pronto, al igual que una versión para Windows.

Por su lado, CloudMagic, gana en este sentido al integrar en sus opciones de correo, no solo Gmail e iCloud, sino Exchange, Outlook, Yahoo, Google Apps, iMap y Office 365 en una interface limpia, fácil de manejar y con funcionalidades de manejo bien parecidas a MailBox. Un “plus” son las aplicaciones de integración con otros servicios a las que llaman “Cards”. De esta manera, se pueden distribuir y guardar contenidos de correos en servicios tales como Evernote, OneNote, Todoist, Pocket, Asana, Salesforce y ZenDesk. CloudMagic tiene la función de “Push Notification” para cada uno de tus correos, muy bueno pensando si eres de aquellos que tiene cuentas en todos los servicios.

Por último, tenemos Inbox, producto lanzado hace unas semanas por Google para Gmail. Inbox by Gmail, es básicamente un hermano menor (muy menor) de MailBox, con equivalente en desktop y varias etiquetas o tags predeterminados para agrupar correos de temas similares o de una misma conversación (como viajes, compras, finanzas, etc.). Se pueden mover los correos para lectura posterior al igual que ambos servicios anteriores, mas se pueden “pinear” aquellos que queramos destacar para trabajar a nuestro tiempo. También, a forma de un simple “to-do list”, tenemos “Reminders” para hacer apuntes breves. Por desgracia, Inbox, ya sea porque es novato en este campo, se queda muy, pero que muy corto comparado con los demás, no en balde, es una buena alternativa para ayudarnos a ponernos al día si nuestro buzón de Gmail se nos inunda con correos para trabajar. En estos momentos, solo se puede entrar por invitación.

Sea la manera que prefieras para manejar tus correos, si te funciona, no lo abandones, si quieres tratar algo nuevo, están estas alternativas y muchas otras en la web.

Sígueme en Twitter: @josehernandezpr