Transformaron la manera en que nos comunicamos desde algo tan simple como un mensaje a través de e-mail. Evolucionaron al punto de ser el puente de conexión más próximo de la mayoría de las personas. Establecieron una nueva manera de ver la vida, compartirla y (why not?!) gustarla.

Se trata de las redes sociales. Nada nuevo para nosotros. Algo cambiante para muchos. Hoy, tras el establecimiento del Social Media Day por Mashable, conmemoramos la constante revolución digital que protagonizamos.

Por quinto año consecutivo el blog de tecnología reúne a expertos en la comunicación digital alrededor del mundo en los llamados “meetups” para discutir la evolución de este “fenómeno”.

Diversos aspectos se ven trastocados por las redes sociales y es un buen día para recordarlos. Hablemos de la educación. Las redes sociales forman parte del salón de clases en la actualidad. Cada vez son más los maestros y profesores que recurren a ellas para incentivar a los estudiantes o extender su salón a espacios como Facebook y Twitter.

Este espacio digital también puede ser visto como una cuna para encontrar trabajo. La realidad reciente permite a los patronos buscar candidatos, establecer estrategias de trabajo y hasta crear negocios online. Redes sociales se crean para concertar los encuentros de profesionales y exponer sus plataformas de trabajo. Igualmente se crean plazas para laborar en este campo, como los community managers, por ejemplo. Espacios como LinkedIn son vistos como centros de candidatos en busca de empleo.

Las relaciones interpersonales sufren transformaciones a diario. Padres se comunican con sus hijos, clases graduandas se reencuentran y nuevas relaciones se establecen a través de estos portales en Internet. Parejas se unen o se separan y cada vez son más difíciles las relaciones interpersonales que se generan en la época actual.

La revolución también ha trastocado las noticias, los eventos deportivos y el mundo de la publicidad y las ventas. Espacios como Pinterest son vistos como los nuevos catálogos para hacer compras y Vine como el nuevo comercial con tan solo seis segundos de vídeo. Las imágenes siguen vigentes con espacios como Instagram y Flickr.

En fin, existe una red social para agrupar casi todos los gustos que surjan.

Celebración local

Por primera vez San Juan celebrará el #SMDay mediante el Social Media Club de Puerto Rico. La cita es hoy, lunes, a las 6:30 p.m. en Piloto 151, ubicado en la Calle San Francisco #151 en Viejo San Juan. Para información y boletos: facebook.com/smcpr.

A cinco años de mi primer tuit, me resta aconsejarles dos cosas:

1.       No publiques en las redes lo que no quieres que se sepa.

2.       Desconéctate de las redes para conectarte con los tuyos.

Y una ñapa:

Happy Social Media Day!

Twitter: @lillianenid