"Siempre se nos ha dicho que nadie tiene interés en la historia de Puerto Rico y, después de hacer la página, nos hemos dado cuenta que eso no es cierto".

La cita es de Andy Rivera, un arquitecto que fundó la entidad sin fines de lucro Puerto Rico Historic Building Drawings Society (PRHBDS) que desde sus inicios agrupa a miles en Facebook que viven atraídos por el tema.

La Sociedad Puertorriqueña de Dibujos de Edificios Históricos es una colección de dibujos, fotografías e información arquitectónica de sobre 1,200 estructuras y sitios de Puerto Rico. "Lo que está surgiendo ahora mismo ni nosotros mismos nos lo creemos", expresó sorprendido Rivera en entrevista telefónica.

Las publicaciones de la página incluyen dibujos de edificios y fotografías antiguas y alcanzan la aprobación de miles de personas en cuestión de horas. Los fanáticos no son solamente de Puerto Rico. "Recibimos información de otros países y peticiones de Estados Unidos, de lugares como Mongolia y hasta de Europa", añadió.

Un reciente "post" de una antigua fotografía de la Calle San Sebastián fue compartido 737 veces y del agrado de más de 2,450 personas. El espacio no comparte fotografías de la arquitectura únicamente. A través de PRHBDS, se han revivido momentos del pasado de la historia de Puerto Rico, como la siembra de caña, el manejo y la labor del tabaco y los inicios de la industrialización en la Isla.

Más de 77 mil personas siguen la página que también sirve de archivo histórico para actuales y futuras generaciones. Para Rivera, la página de fanáticos es simplemente un medio para mostrar cuán "orgullosos nos sentimos de lo nuestro" y un "espacio para dar a conocer la historia de Puerto Rico en las redes sociales".

¿Son las redes sociales un espacio para redescubrir nuestra historia? ¿Qué opinas?

Twitter: @lillianenid