No se trató de un invento pasajero, una moda de dos semanas o un cambio que durara solo minutos. Se trató de la Web y su vigencia que, al menos hasta hoy, cumple 25 años.

Ya nada es como antes. Se pagan las cuentas por Internet, se ven vídeos y fotos “online” y hasta se logra la comunicación en videollamadas a través de un dispositivo móvil. Todos los aspectos de la vida cotidiana se han transformado tras el lanzamiento de la WWW, gracias al invento de Tim Berners-Lee.

En 1989 el ingeniero inglés recurrió a sus destrezas en computación para lograr la Internet como la conocemos. ¿Su norte? Acceso fácil a la información a través de Internet.

En estos 25 años, Berners-Lee ha encaminado su diario vivir en ayudar a lograr el acceso a la información de manera libre. The Web Foundation y The World Wide WebConsortium (W3C) son algunas de las entidades que promueven este ideal con orientaciones a nivel mundial. Se trata de una alianza para lograr la estandarización de la Web.

Aunque ha sido casi imposible determinar cuántas páginas de Internet existen, se conoce la incidencia del uso de la Internet. En Estados Unidos, por ejemplo, el número de adultos que usan la Internet va por un 87 por ciento, según el Pew Research Center. En el caso de Puerto Rico, el porcentaje es de 57, según el estudio más reciente de la Asociación de Ventas y Mercadeo (SME).

La Web no es otra cosa que una herramienta para facilitar el manejo de la Internet y poder acceder a la información, los documentos y los recursos audiovisuales de una manera más sencilla. Con la llegada de la WWW no solo encontramos diversas formas de hacer las cosas ... también actuamos de otra manera y contamos con una cultura cibernética. El sentido con el que se utilice la Red, la trascendencia que pueda tener en la vida y el impacto que provoque en aspectos tan sencillos como la comunicación, está en cada uno de nosotros. 

*Si te interesa conocer más datos sobre la Web y su 25 aniversario, puedes seguir el hashtag #Web25 y la cuenta de Twitter @Web25.

¿Cómo ha transformado tu vida la WWW? ¿Cómo sería tu vida sin esta herramienta?

Twitter: @lillianenid