Para muchos bloguear es un "arte" que requiere sacrificios, determinación y continuidad. Para otros es un diario o un espacio en la web para escribir, desahogarse y compartir vivencias.

Sin importar el fin, los blogs son espacios digitales que requieren herramientas y prácticas específicas para lograr su éxito. Recientemente se celebró el quinto aniversario del Puerto Rico Blogger Con, una convención que reúne anualmente a blogueros de distintas categorías y lugares para compartir las tendencias de la web. El evento sirvió para reunir a blogueros de América Latina y compartir herramientas para estos espacios digitales y consejos para la elaboración y el mantenimiento de ellos.

La actividad inició con el panel "Los nuevos emprendedores" que incluyó a Wilton Vargas, Ramphis Castro, AntonioTangarife y Amaury Blondet. El alto a la costumbre del "copy/paste", la importancia de contar con una idea y una solución y el tener la determinación para conseguir el capital que requiere el proyecto fueron las principales conclusiones presentadas por los invitados. Así también, el Blogger Con presentó a Félix Maldifassi quien ofreció un panorama general de la blogósfera latinoamericana y las herramientas con las que cuenta la plataforma de administración, manejo y monitoreo de redes sociales, Hootsuite. Facebook, LinkedIn y Twitter reinan en las redes sociales en América Latina, según especificó Maldifassi en su presentación.

Por otro lado, la actividad también contó con la participación del "vloguero" Alex Díaz y con Carlos Dávila, de Bumbia. Ambos se encargaron de ofrecer consejos y herramientas para crear vídeos para los blogs y aseguraron que la inclusión de estos elementos audiovisuales enriquecen el contenido presentado en estas plataformas. Precisamente sobre el contenido y su relevancia en los blogs habló Alexéi Tellerías. A su participación se sumaron las tendencias de la blogósfera dominicana. "Blogs de moda son un reflejo de lo que está pasando en la blogósfera dominicana", especificó Tellerías quien también hizo referencia a los que se dedican a las noticias, la tecnología y el turismo. El autor de "Catarsis diaria" aprovechó para reflexionar sobre las redes sociales y su interacción con los blogs. "En Web 2.0 no es cantidad, es influencia", destacó.

Por último, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer a blogueros de América Latina que se dedican a compartir contenido relacionado a los viajes y el turismo. Jorge Gobbi, Silvia Oliveira, MaríaVictoria Rodríguez, Jesús Alonso y Annie Burbano se unieron para dar a conocer las tendencias en esta categoría de blogs. Los comunicadores coincidieron en que los blogs son espacios de exposición y que por lo tanto requieren tiempo, dedicación y diferenciación. Los blogueros describieron estos espacios digitales como carta de presentación y hasta un "curriculum vitae". El evento cerró con rifas, comedia por Gente Decente y el #HootUpPR.

Aquí unos cuantos consejos para blogueros presentados por los panelistas:

Encuentra un nicho y escribe sobre ese tema que tanto te apasiona. Aprovecha para darte a conocer en un área en específico.

La diferenciación es clave. Tomarte el tiempo para seleccionar un buen tema y diseño para tu blog es fundamental sobre todo para destacarte.

Disciplina ante todo. Acostumbrarte a publicar contenido en el blog cada cierto tiempo mantendrá a tus lectores atentos a lo próximo.

El contenido es el rey en tu blog. Aprovecha esa exposición para ofrecerles a tus lectores calidad y genera tus propios escritos.

Respeta al colega. Dar crédito, citar y conocer sobre cómo compartir el contenido de otro es clave. La colaboración es fundamental.

¿Cuál otro consejo brindarías a la comunidad de blogueros en Puerto Rico? Comparte tu blog con nosotros en la sección de comentarios.

Twitter: @lillianenid