Resulta inconcebible  que hace poco más de medio siglo los negros fuesen considerados una especie distinta a los blancos en una sociedad tan “progresista” como lo era Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Ser negro y vivir en el sur de esta nación, particularmente en el estado de Mississippi, debe haber sido aterrador, temiendo día y noche por tu vida ante cualquier capricho de un inhumano racista.

La película The Help se desarrolla en este turbulento periodo de discrimen, a principios de los años 60, concentrándose en el maltrato de las criadas negras que servían a familias blancas. Viola Davis (Doubt) lidera  uno de los mejores elencos del año como “Aibileen”, sirvienta que además de realizar las labores del hogar, prácticamente es la quien cría a la hija de una familia blanca como si fuera suya.

Emma Stone (Easy A) encarna a una joven periodista “Skeeter” que se da a la tarea de recopilar los testimonios de las criadas para exponerlos en un libro. Ella también creció bajo la tutela de una sirvienta negra a quien amó como una madre, por lo que siente un genuino deseo por detener el abuso contra estas personas.

Basado en la novela homónima de Kathryn Stockett, el guión de Tate Taylor –quien también dirige el largometraje- balancea equitativamente la trama entre todas las mujeres. Davis es sin duda la que mayor oportunidad tiene para lucirse ante las cámaras, pero no hay una nota discordante entre el reparto. El personaje de Stone a veces no se siente plenamente desarrollado, pero la joven actriz se desempeña muy bien con el material a la mano.

El elenco femenino brilla en su totalidad. Bryce Dallas Howard es absolutamente detestable como la discriminatoria ama de casa que maltrata a los negros mientras hipócritamente recoge dinero para ayudar a los niños de África. Del mismo modo, luego de su memorable trabajo en The Tree of Life, Jessica Chastain se consagra como una talentosísima actriz en su maravillosa interpretación de una despampanante rubia que inicia una amistad son su sirvienta, la igualmente excelente Octavia Spencer.

Si de algo peca The Help es ser un poco larga, pero cuando se tiene ante sí tanto talento histriónico, el tiempo pasa volando. Quienes disfrutan de ver todas las películas nominadas a los distintos premios cinematográficos que se entregan entre enero y marzo, harán bien en no perderse este estreno. Seguramente será relevante durante esa temporada de galardones.