La línea entre la realidad y lo inverosímil se desvanece en la doble tanda de esta semana de Universidad Criterion en la que reseño dos de los más recientes estrenos en Blu-Ray bajo el sello de The Criterion Collection.

Primero tenemos Being John Malkovich (1999), del director Spike Jonze, filme que para muchos sirvió de introducción a la brillante imaginación del guionista Charlie Kaufman y que ayer hizo su debut en formato de alta definición.

Luego está la más reciente cinta del cineasta iraní Abbas Kiarostami, Certified Copy, nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes, en el 2010, donde fue galardonada con el premio a la mejor actriz para Juliette Binoche. El Blu-Ray estará a la venta desde el próximo martes, 22 de mayo.


Being John Malkovich

Malkovich, Malkovich… ¿Malkovich? ¡Malkovich!

Recuerdo haber visto este largometraje, el primero de Jonze, justo cuando empezaba a expandir mis horizontes cinematográficos. No se parecía a nada que había visto antes. Esa originalidad me atrapó desde su escena inicial en la que observamos un fantástico acto de marionetas que establece perfectamente el argumento de la película.

John Cusack interpreta a “Craig”, un diestro titiritero que descubre en el piso 7 ½ de un edificio un portal que lo transporta a la mente de John Malkovich. Durante 15 minutos puede ver todo lo que Malkovich hace. Este increíble descubrimiento es explotado por él y el objeto de su obsesión, la sensual oficinista “Maxine” (Catherine Keener), cobrándoles a los interesados $200 por ser Malkovich. Sin embargo, la situación se complica cuando la esposa de “Craig”, “Lotte” (Cameron Díaz) utiliza el portal para satisfacer sus deseos sexuales.

En papel, la premisa de Being John Malkovich no podría ser más desquiciada, pero eso la hace única. En ella podemos notar las ideas que serían desarrolladas en futuras obras de Kaufman. Hay una secuencia que transcurre en el subconsciente de Malkovich que es muy similar a una en la estupenda Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Ese “tripeo cerebral” lo continuaríamos viendo en Adaptation y Synecdoche, New York.

Por su parte, Jonze sorprende con su ópera prima demostrando un pleno control sobre el ritmo de la historia y resaltando sus cualidades más absurdas visualmente, como en clásica secuencia del restaurante repleto de Malkovichs. Su dirección fue reconocida con una nominación al Oscar, una de las tres que el filme obtuvo en el 2000 junto a la de Kaufman, por guión original, y Keener, por actriz secundaria.

Luego de varios años sin verla, Being John Malkovich no ha perdido ni una pizca de su encanto original. Al contrario. El paso del tiempo nos da la perspectiva necesaria para declararla como una de las mejores películas de la década del 90.

Presentación audiovisual

Una rápida comparación entre el DVD y el Blu-Ray hace evidente que Criterion se esmeró muchísimo en esta transferencia de alta definición. Presentada en formato 1.85:1 en resolución 1080p, Being John Malkovich se ve mejor que nunca sin perder las cualidades fílmicas y su naturaleza de cine de bajo presupuesto. El nivel de detalles se puede apreciar en los close-ups y las escenas más oscuras, aunque sufren un poco en el contraste, lucen muy bien.

La dinámica mezcla de sonido, en inglés 5.1 DTS HD Master Audio, hace amplio uso de los canales de audio, en especial en las secuencias en las que somos introducidos en la mente de Malkovich. El disco incluye subtítulos en inglés.

Extras

Dos de mis suplementos favoritos son el corto An Intimate Portrait of the Art of Puppeteering y John Malkovich and John Hodgman.

En el primero, el titiritero Phil Huber, encargado de las marionetas que aparecen en el filme, habla sobre este antiguo arte que ya casi no vemos en la actualidad.

Luego tenemos una conversación de 28 minutos de duración entre Malkovich y el humorista John Hodgman sobre Being John Malkovich. El actor comparte anécdotas de la producción y entra en detalles sobre cómo fue que aceptó trabajar en una película donde estaría interpretando una versión de sí mismo.

7 ½ Floor Orientation y American Arts & Culture Presents John Horatio Malkovich son los dos vídeos íntegros que aparecen en la película, el primero narra el origen el peculiar piso 7 ½ y el segundo gira en torno a la carrera de Malkovich como titiritero.

All Noncombatants Please Clear the Set es un tipo de making-of de 34 minutos de duración realizado por el cineasta Lance Bangs que captura el ambiente en el set de filmación.

Spike Jonze comenta sobre algunas escenas en específico en compañía de su amigo y colega, Michel gondry. Además, Jonze presenta las fotografías que tomó durante el rodaje.

Por último, tenemos el tráiler, cuatro Tv-Spots y un panfleto ilustrado con una conversación entre Jonze y el crítico Perkus Tooth.


Certified Copy

¿Qué valor hay en una copia? Esa es la pregunta que conforma la tesis de este fascinante largometraje de Abbas Kiarostami, un aparentemente simple romance abierto a tantas interpretaciones que cada vez que lo vemos podríamos llegar a conclusiones totalmente distintas.

William Shimell interpreta a “James”, autor de un libro sobre las copias y la importancia de estas para el arte. “Elle” (Juliette Binoche) lo conoce en la presentación del libro y lo invita a dar un paseo por La Toscana. Durante 90 minutos los observamos conversando sobre el arte, el amor, los hijos, las relaciones y otros interesantísimos temas, pero la atmósfera y el tono del diálogo se van transformando lentamente. La pareja con la que comenzamos no parece ser la misma con la que terminamos. O quizás sí. ¿Son una copia? ¿Una versión alterna de otra pareja? ¿O son la original tratando de ser otra?

El excelente guión de Kiarostami nos confronta con un complejo acertijo, uno que no tiene una sola solución. De hecho, no es hasta el punto medio del largometraje, en una escena que se desarrolla dentro de un café, que la película cobra esta misteriosa naturaleza y nos pone a analizar lo que hemos visto hasta ese punto y a observar desde otra perspectiva el resto del filme.  

Las actuaciones de Shimell y Binoche son formidables e indispensables para la efectividad del argumento, en vista de que se sostiene casi en su totalidad de sus conversaciones. Sus actuaciones se transforman junto a la de sus personajes, lo que destaca aún más sus habilidades histriónicas.

Películas como Certified Copy, que invitan a revisarlas una y otra vez para hallarles nuevos significados, son una de las muchas razones por las que amo el cine.

Presentación audiovisual

Filmada con la cámara Red One, Certified Copy luce espléndida en alta definición. Los paisajes toscanos lucen maravillosos en esta transferencia 1080p en formato 1.85:1, con una sólida saturación de colores y excelente contraste. Las escenas exteriores se ven especialmente hermosas gracias a la cinematografía de Luca Bigazzi.

El disco incluye una pista en francés (con porciones en inglés e italiano) 5.1 DTS HD Master Audio en la que los diálogos se escuchan perfectamente bien por el canal central. Los sonidos ambientales se perciben con claridad a través de los canales surround y aportan a la experiencia.

Extras

Kiarostami habla sobre sus inspiraciones para realizar Certified Copy, los cuestionamientos que lo inquietaban y su deseo por expresarlos, en una interesantísima entrevista de 16 minutos realizada por Criterion, en París, a principios de este año.

Let’s See Copia Conforme es un making-of de cerca de una hora de duración en el que se presentan las distintas etapas de la producción. Schimell y Binoche ofrecen testimonios sobre cómo se involucraron en el largometraje.

The Report (1977) es una de las primeras películas de Kiarostami que Criterion incluye aquí en su totalidad. La cinta trata sobre un colector de impuestos que confronta problemas tanto personales como profesionales.

Por último, tenemos el tráiler y un panfleto con un ensayo del crítico Godfrey Cheshire.


Nota final

No hemos llegado ni a la mitad del 2012, pero me atrevo a decir que estos lanzamientos serán dos de los más populares entre los coleccionistas de Criterion este año. Sus respectivas presentaciones audiovisuales son excelentes y vienen acompañadas de suplementos de igual calidad.