“Hacer una película es como cruzar un viaje en carruaje por el lejano oeste: cuando empiezas, anhelas que la experiencia sea placentera, pero a mitad de camino solo esperas sobrevivir”.

La cita proviene del director “Ferrand”, interpretado en Day for Night por Francois Truffaut, quien coescribió el guión. Por ende, la cita es del propio Truffaut, quien al igual que muchos otros cineastas, le dedicó una de sus obras al arte de hacer cine como tal. Lejos de ser la joya que es 8 ½ de Fellini, Day for Night no deja de ser una película muy personal de uno de los artistas más influyentes del séptimo arte. En ella Truffaut difumina la división entre la vida y el cine, porque para él no existió semejante diferencia.

Vista dentro del marco de su canon cinematográfico –que incluye obras maestras de la talla de The 400 Blows y Jules and Jim-, Day for Night se siente un tanto redundante, pues dudo que el amor que este renombrado director sentía por el cine jamás haya sido puesto en duda. Tampoco ayuda el hecho de que la película dentro de la película, Meet Pamela, se sienta tan trillada. Desde sus años como crítico de la revista Cahiers du Cinema, Truffaut comía y respiraba cine, pero lo que esta cinta nos revela a través de tres escenas de sueños es que el romance comenzó mucho antes que eso.

Como “Ferrand”, Truffaut encarna al director de una producción que en todo momento parece estar a punto de venirse abajo, pero supongo que así son la mayoría de las filmaciones. Recae en él mantener el barco a flote y los respectivos egos en su sitio, principalmente los de sus protagonistas: la alcoholizada “Severine” (Valentina Cortese), el nervioso “Alphonse” (Jean-Pierre Léaud) y la estrella estadounidense interpretada por Jacqueline Bisset, cuyos amoríos no se limitan a los de sus dos personajes dentro de Day for Night sino que se extienden hacia nuestra realidad, pues fue una de las amantes de Truffaut. Esto abre el largometraje a ser analizado desde diferentes niveles, pero ninguno con gran profundidad.

Aunque suene a blasfemia, tras verla por primera vez hace más de una década y repasarla ahora con motivo de su debut en Blu-ray, la verdad es que no encontré nada particularmente memorable acerca de Day for Night. Como carta de amor al arte de hacer cine se mantiene mayormente en la superficie, realizando actos de malabarismos con las diferentes exigencias de una producción. No hay nada aquí que arroje nueva luz sobre el proceso creativo de Truffaut más allá de recalcarnos que este fue un gran amante del séptimo arte. Quizá Jean-Luc Godard se excedió cuando acusó a su colega –a través de una carta que concluyó su vieja amistad- de haberse vendido con semejante falsedad. Yo no llegaría a ese extremo, pero hay algo de verdad en su señalamiento.

El disco

Tengo una copia del DVD de Day for Night que lanzó Warner Bros. en el 2003, y comparar la imagen de esa edición con la de este nuevo Blu-ray –especulo- es comparable con ser operado de cataratas. La diferencia es del cielo a la tierra. Criterion se ha botado con esta restauración en 2K que goza de colores vibrantes y una imagen tan nítida que parecería que la estamos viendo en 1973. El audio, aunque no tan impresionante, se escucha claramente por el canal central en francés con subtítulos en inglés.

Del material suplementario, sobresale el nuevo ensayo visual del cineasta conocido como :: kogonada. Sus aportaciones a los lanzamientos de Criterion se han convertido en uno de mis extras favoritos, y la que realiza para Day for Night no decepciona en lo absoluto, analizando los diferentes matices del filme de Truffaut con su usual perspicacia.


Adicional a esto, tenemos nuevas entrevistas con el cinematógrafo Pierre-Wiliam Glenn y la asistente del editor, Martine Barraque –grabadas en el Festival de Cannes 2015-, y otra con el catedrático en cine Dudley Andrew, quien aborda la intensa relación de amor/odio que existió entre Truffaut y Jean-Luc Godard. 

El disco también incluye un corto documental del 2003 acerca de la película, entrevistas de archivo con Truffaut y otros miembros del equipo de producción así como del elenco, el tráiler de la cinta y un panfleto ilustrado con un ensayo del crítico David Cairns.