Llevo varias semanas escribiendo la columna Universidad Criterion en la que reseño los últimos estrenos de la línea The Criterion Collection en Blu-Ray y DVD. Este espacio me ha dado la oportunidad de descubrir algunas joyas cinematográficas al igual que apreciar las nuevas transferencias en alta definición de películas que ya tenía en mi colección.

Sin embargo, y esto es algo que es normal que suceda de vez en cuando, a veces lanzan un filme que no sé exactamente por qué debe pertenecer a su prestigiosa selección, como es el caso de esta semana, Fat Girl, que Criterion ya había sacado en DVD y –por alguna razón- lo eligió para darle un “upgrade” a Blu-Ray.


Dirigida y escrita por Catherine Breillat, la cinta es una de las más honestas y explícitas exploraciones de la sexualidad que he visto cinematográficamente. El guión se centra en la relación entre dos hermanas adolescentes: la bella y sensual “Elena” (Roxane Mesquida) y la gorda y “fea” “Anaís” (Anais Pingot). La primera ya ha hecho de todo en la cama menos ESO, mientras que la otra fantasea con perder su virginidad con cualquier hombre, preferiblemente uno que no ame, por aquello de salir de eso.

La mayoría de la trama se desarrolla en la casa de playa que ambas comparte con sus padres. Allí, “Elena” conoce a “Fernando” (Libero De Rienzo), un estudiante de derecho, mayor que ella, que rápido se aprovecha de su ingenuidad para seducirla. Noche tras noche, “Fernando” se cuela en la habitación de las hermanas, insistiendo en que “Elena” pierda su virginidad con él cometiendo distintos actos sexuales, todo mientras “Anaís” se hace la dormida y escucha lo que ocurre compungida en llanto y rabia.

Las actuaciones de ambas protagonistas son muy buenas, en especial las escenas que comparten juntas a solas, donde Breillat establece y desarrolla su tesis alrededor de la sexualidad femenina, tema en el que indaga sin tapujos desde una perspectiva que rara vez se ve en el cine. Sus conversaciones son extensas y sumamente interesantes.

El gran problema, uno lo suficientemente craso como para dañar todo el filme, es el último acto, en el que Breillat se pasa de la raya con un desenlace que no podría ser más insultante para las dos muchachas y las mujeres en general. Entiendo lo que la cineasta quería trasmitir con este final, pero la ejecución es pésima, abrupta y aberrante. Lástima que no haya elegido una manera más apropiada de concluir un largometraje que, hasta ese momento, era bastante bueno. 

Presentación audiovisual

Fat Girl será una película deprimente, pero su fotografía refleja todo lo contrario. La cinta se ve muy bien en alta definición gracias a una excelente transferencia en resolución 1080p rica en texturas y en resaltar los colores de la imagen, en especial las escenas que se desarrollan en las playas. Noté un poco de sucio y rasguños en algunos momentos, pero en general la copia está en perfectas condiciones.

El audio viene codificado en 5.1 tanto en DTS como Dolby Digital, en francés con subtítulos en inglés. Los cinco canales se aprovechan en varias ocasiones, particularmente las escenas exteriores, y el diálogo se aprecia sin inconvenientes.

Extras

El nuevo Blu-Ray no trae nada nuevo, simplemente los mismos suplementos que incluyó en la versión en DVD, que no fueron muchos.

Hay un “making-of”, que sólo dura cinco minutos, y dos entrevistas con Breillat en las que habla sobre la producción de la película y el final alterno que filmó para ella.

Por último, tenemos dos tráilers del filme (uno en inglés y el otro en francés) y un panfleto con un ensayo sobre Breillat -escrito por la catedrática en cine Ginette Vincendeau-, una entrevista que se publicó sobre la directora en el 2001, y un ensayo escrito por la propia Breillat sobre su trabajo cinematográfico.

Nota final

Como cinéfilo, siempre he estado dispuesto a ver de todo. No me molesta la violencia ni las barbaridades que los cineastas capturan en celuloide siempre y cuando estén justificadas por la historia y lo que el director desea transmitir. Debe haber consecuencias a estas acciones. No había razón para que Fat Girl concluyese como lo hizo y, aunque admiro mucho de ella, es una película que no pienso volver a ver. Sin embargo, para aquellos de ustedes intrigados por mi reacción, el Blu-Ray de Criterion ofrece una excelente presentación del filme.