Sullivan's Travels es muchas cosas a la vez: un fantástico “screwball comedy”, un divertido “road movie”, una cínica mirada tras bastidores a los años dorados de Hollywood y  un emotivo drama acerca de la profunda pobreza que arropaba a Estados Unidos en 1941 aun tras salir de la Gran Depresión. 

Empieza con risas. Joel McCrea interpreta a “John Sullivan”, un triunfal director conocido por sus exitosas comedias, que está cansado de continuar trabajando dentro del mismo género. Sullivan quiere hacer una película importante, un profundo drama que exponga las vicisitudes de los desafortunados sin comida ni techo. ¿El problema? Que el cineasta ha tenido una vida de lujo desde pequeño y no conoce absolutamente nada acerca de lo que es ser un vagabundo, por lo que decide hacerse pasar por uno para aprender de sus experiencias y transmitirlas a su proyecto de pasión. 

Sin embargo, los productores no están de acuerdo con arriesgar a su más lucrativo director a los peligros de vivir en las calles y vías ferroviarias abarrotadas por los indigentes, por lo que asignan a un grupo de reporteros a seguirlo abordo de un tráiler para velarlo y, de paso, sacarle publicidad a su noble encomienda. En el trayecto, “Sullivan” conoce a una actriz frustrada –encarnada por Veronica Lake- que se marcha de Hollywood tras no poder alcanzar sus sueños de fama y fortuna, iniciando un romance que lleva a ambos a ltugares inesperados y mucho más allá de lo que ninguno imaginó.

El filme fácilmente pudo haberse descarrilado hacia el mal gusto, pero en las diestras manos de Sturges el argumento se maneja con un delicado tacto que lo hace, no solo extremadamente entretenido, sino conmovedor. Sturges mantiene el tono del filme en constante transformación y sin que esto redunde en algo negativo , pasando de la comedia inicial –enfatizada por la estupenda secuencia a bordo del tráiler repleta de “slapstick humor”- a la sátira manifestada por los ejecutivos de Hollywood (que insisten en añadirle un poquito de sexo a toda producción para hacerla más provocativa) hasta finalmente acabar en un drama que exhibe tanto las aspiraciones de Sturges con este trabajo como las de su subrogado, “John Sulluvian”, con el suyo dentro de la trama.  

McCrea sobresale como el protagonista al lograr balancear toda la gama de emociones que el libreto exige de él. Su romance (sí, también lo hay) con Lake no es el elemento más importante de la película, manteniéndose mayormente en el trasfondo, pero ofreciéndole a la actriz suficientes escenas como para brillar por sí sola, tarea que no resulta tan difícil cuando se cuenta con un guión tan excelente como este, colmado de diálogo rápido, divertido e inmediatamente citable.

Sturges dedicó Sullivan’s Travels a la memoria de “todos aquellos que nos hicieron reír”. Yo le añadiría “y nos hacen seguir riendo”. Su obra es prueba de ello.

El disco

Sullivan’s Travels se ve tan bien como podría verse teniendo en cuenta el año en que fue hecha y las condiciones de la copia que se utilizó para este Blu-ray. Presentada en formato 1.37:1, la película luce muy bien, reteniendo el grano característico del celuloide, aunque es posible notar rasguños y otras señales de deterioro en la imagen. La pista de audio en inglés LPCM 1.0 se escucha claramente, aprovechando al máximo el canal central.

Los extras arrancan con el estupendo documental Preston Sturges: The Rise and Fall of an American Dreamer, realizado por PBS en 1990 como parte de su serie American Masters. A lo largo de 76 minutos, conocemos la vida y el legado del afamado cineasta a través de la profunda mirada que le ofrece el guión de Todd McCarthy.

La viuda de Sturges, Sandy Sturges, conversa en una cándida entrevista de archivo –grabada en el 2001- acerca de su marido.

El director Bill Forsyth realizó un ensayo visual para este lanzamiento titulado Ants in Your Plants 1941. En él, analiza las virtudes del cine de Sturges a la vez que aborda las influencias que este tuvo en sus propias obras.

El disco contiene audio de tres entrevistas que se le hicieron a Sturges entre 1938 y 1951. Además, tenemos una pista de comentario en la que participaron los cineastas Noah Baumbach, Kenneth Bowser, Christopher Guest y Michael McKean. Por último, se incluye el tráiler del filme y un panfleto ilustrado con un ensayo escrito por el crítico Stuart Klawans.