El pobre recaudo en la taquilla estadounidense de You’re Next el pasado fin de semana, donde quedó en sexta posición con solo $7 millones, no es sorprendente, aunque sí lamentable. Lamentable porque a pesar de que los avances lo hacían ver como OTRO ejemplo más del subgénero “home invasion” –del cual ya habíamos visto uno bastante mediocre hace unos meses en The Purge-, el filme del director Adam Wingard y el guionista Simon Barrett es muy inteligente, macabro y divertido.

Wingard y Barrett –dos cineastas que han trabajando en las antologías de V/H/S, The ABC’s of Death y V/H/S/2- no buscan reinventar el subgénero sino subvertirlo un poco y explotar sus fortalezas, atributos  que la mayoría de las películas contemporáneas de este tipo han olvidado. ¿Cómo lo hacen? Sencillo: con un sólido libreto que se esmera porque nos importen los personajes antes de matarlos uno por uno y un tremendo manejo del medio para colocarnos en medio del terror mediante el uso de la cámara en mano.

El concepto es el mismo que se ha visto en cintas como The Strangers o Funny Games: un grupo de personas está encerrado en una casa mientras unos psicópatas intentan entrar para torturarlos y/o matarlos. En el caso de You’re Next, se trata de una reunión familiar para celebrar los 35 años de casados de un matrimonio junto a sus cuatro hijos y sus respectivas parejas. Diez personas parecerían ser demasiadas –y no todas son agradables-, pero el número comienza a disminuir precipitadamente cuando durante la cena son atacados por flechas lanzadas con una ballesta por las ventanas de cristal.

A pocos minutos del primer ataque, “Erin”, la novia de uno de los hijos -interpretada por la australiana Sharni Vinson- despunta rápidamente como el personaje principal haciéndose cargo de la situación mediante sus habilidades de supervivencia que aprendió de pequeña. El guión de Barrett no ignora esta conveniencia pero sí la aprovecha para convertir a “Erin” en una protagonista, no invencible, pero sí temeraria sin dejar de ser vulnerable. Vinson se apodera de You're Next fácilmente y con convicción. Junto a ella cabe destacar a Joe Swanberg como el insoportable imbécil que amamos odiar.

El largometraje combina el terror con el humor negro –muy, muy negro- sin problemas. Las risas se introducen por medio de las interacciones entre los personajes, las ingeniosas maneras como son despachados y  la forma como Barrett subvierte nuestras expectativas tras años de estar viendo lo mismo en este tipo de producción. Hay muchas sorpresas en You’re Next, pero esas las dejo para su disfrute. Aquellos que estén cansados de las fórmulas en las cintas de terror harán bien en ir a ver esta mientras se encuentre en cartelera.