Univision TV y radio está a la venta, según informaciones procedentes de Estados Unidos. Lo curioso del caso es que cuando los actuales dueños compraron, el costo que se anunció fue de $13,000 millones. Pero ahora se dice que están vendiendo por $10,000 millones, más la deuda. Pero no dicen cuánto es esa cantidad. O sea, puede ser menos dinero del invertido originalmente, pero se quitan un dolor de cabeza.

Univision no es el gran monstruo de ratings que se comía los niños crudos con programas como el de Don Francisco, Cristina Saralegui, Nuestra Belleza Latina y muchos otros que acaparaban al televidente; ya no.

El sacar a iconos de la televisión por tratar de conseguir televidentes millennials no les resultó. Además, el tratar de incursionar en la televisión norteamericana dicen que le hizo perder mucho dinero, y ni se diga en Univision Deportes.

Inclusive la tarjeta de descuentos en las farmacias Univision también se fue a pique.

Parte de esta debacle fue ayudada por querer tener más programación mexicana y no se han dado cuenta que especialmente en Florida cada día hay más latinos, sobre todo venezolanos y boricuas. En el resto de Estados Unidos, como en Texas y California, sí funciona la programación mexicana.

El desastre también cayó sobre varias telenovelas que no gustaron y fueron cambiadas de horario cuando apenas comenzaban. La gente no las veía. Grandes presupuestos, pero no funcionaron. Telemundo con sus “senos”, sus series y sus narcos, así como realities se los llevó enredados.

El empuje de Telemundo USA fue muy bueno, y de la noche a la mañana actrices como Carmen Villalobos, o la misma Blanca Soto, le comieron los dulces a Angelic Boyer, Livia Brito e Irina Baeva, otras que antes eran las diosas. Y ni se diga de María Celeste con Al rojo vivo.

Por ello, desde el pasado año Univision ha intentado el llamado remake de grandes éxitos que hasta ahora le ha funcionado con Sandra Echeverría, Paz Vega y reciente con Camila Sodi como “Rubi”. Todavía le quedan varias producciones más. Pero desde antes de estos remake hechos por Televisa en México la suerte estaba echada, querían vender.

Ahora habrá que ver si se concentran en televisión, y radio la venden más adelante a otro grupo.

En Puerto Rico son WKAQ 580 AM, KQ 105 y, por supuesto, Univision Puerto Rico, que cada día, según mis fuentes, tiene menos presupuesto. Una pena pues antes había muchos empleos, pero ahora muy pocos. Hello, gracias.

Si como se dice entre los que están asesorando para la compra está Wade Davis, uno de los ex mandamás de Viacom, veremos muchas series y películas, pues ese es el estilo de esta empresa. Ojalá y lo compre alguien que vea de verdad el potencial que tiene la televisión latina, que le den trabajo a mucha gente y se olviden de la guillotina a la hora de su llegada, digo si es que llegan. Ya veremos.