Cuando Madison Anderson regresó de Miss Universe con su primer lugar, hablé con Denise Quiñones, directora de la franquicia local, pues sabía que quería dejar la dirección del certamen. En ese momento no estaba muy segura de que lo dejaría, pero desde antes de escoger a Estefanía Soto ella quería hacer otras cosas a nivel profesional y dejar la responsabilidad del certamen. Llevaba meses pensando que debía irse.

La organización de Miss Universe siempre se ha llevado muy bien con ella, y he dicho que su trabajo y su carisma ayudan a las candidatas. Ella quedó con las puertas abiertas, al concluir su reinado como Miss Universe, y para nada fue una Alicia Machado. La gente de Miss Universe la quiere mucho, pues ella se lo ganó.

Ahora será Jimmy Arteaga, VP de Wapa TV, quien tendrá que escoger a la persona que va a sustituir a Denise. Quien venga no tendrá el mismo goodwill que ella tiene con la organización, pero quien sea deberá tener coraza de acero para aguantar las críticas y las polémicas que se crean en este tipo de evento. Mientras a Denise solo hay que decirle: gracias… misión cumplida y éxito en lo que te propongas.

Nos siguen comiendo los dulces

República Dominicana nos sigue comiendo los dulces. En plena pandemia su industria del cine no se ha detenido, han seguido trabajando y filmado varias películas, entre las más recientes Shotgun Wedding y Arthur the King. Brad Pitt, Sandra Bullock Channig Tatun y Daniel Radcliffe están filmando “Lost City of D”. La producción están dándole trabajo a 500 técnicos de República Dominicana que trabajarán diez semanas en dicha producción.

Nosotros, desde acá, miramos que ellos están haciendo cine. Qué bien. Es cierto que República Dominicana ofrece muchísimas ventajas, pero aquí también hay ventajas. ¿Qué tienen ellos como destino para grabar películas? ¿Serán los estudios Pinewood?

¿O es que para hacer cine en la Isla debes recibir la bendición de algunos? Umm.

Manuel Cidre, secretario de Desarrollo Económico, ha dicho públicamente que desea que más personas se integren a la fuerza laboral, pero en el caso del cine tendrá que buscar alguien que no tenga dedos amarrados, para que más puertorriqueños puedan tener trabajo en esa industria.

Todavía recuerdo cuando Marc Anthony y Jennifer López anunciaron, en Bayamón, el famoso estudio de cine que construirían; decían que en Canóvanas, Guayama o Dorado. Se divorciaron y el estudio quedó en nada. Fernando Allende quería usar unos edificios en Dorado, que en su momento fueron fábricas sin uso, para convertirlas en estudios de cine. Lo intentó, grabó unos demos, pero quedó en nada.

Lo más reciente con respecto a estudios de cine en Puerto Rico es el que harán en el Distrito de Convenciones. Ujum. Aquí siguen anunciando los estudios que se construirán… mientras en República Dominicana los construyeron, consiguen producciones, sacan dinero y crean empleos. Esa es la diferencia.