Hace muchos años Myraida Chaves fue diagnosticada con cáncer. Trabajamos en TeleOnce y David Murphy era el presidente del canal. Desde el momento que le dijeron a David la condición de Myraida, se comunicó con Awilda Carbia (mamá de Myraida), con Myraida, y fue su ángel guardián.

Como él quería que ella se sintiera bien y levantarle el ánimo, contrató hasta una limusina que la recogiera en JFK en Nueva York y la llevara al hospital directamente para que entrara como una gran estrella. El quería que ella se olvidara un poco a lo que iba, y estuvo pendiente de su tratamiento en Nueva York, hasta que finalmente le dijeron cáncer free.

¿Quién nos iba a decir que años después era el propio David quien tendría cáncer y, contrario a Myraida, en ese tiempo él no sobrevivió? Personas con esa calidad humana no las hay hoy en muchos medios.

Ella nunca se olvidó de su rol de personaje infantil “Estrellita Galáctica” y, en ocasiones, entraba al estudio de “Burbujita y Bolillo”, si había niños los saludaba. Luego gritaba: “¡Burbujita y Bollilo los están esperando, vamos!”… y los niños la aplaudían.

La última vez que me entrevistó llegué con un traje de brillo y cuando me vio le dijo riendo al maquillista Walde Ramos: “No, no ella no me va a opacar, este es mi programa. Déjame cambiarme y me cambias el maquillaje”. Así fue, “antes muerta que sencilla”, pero en el buen sentido de la frase.

Amiga, fuiste increíble y nunca voy a olvidar las veces que donde fuera, incluyendo Bella Artes, te guillabas gritando: “¡Burbujita y Bolillo!”. Que en paz descanses ... diste mucho a este país y por eso te ganaste su corazón.

Un Miss Mundo raro

La verdad que el programa del sábado en la noche para seleccionar a Miss Mundo de Puerto Rico fue raro, raro. La ganadora Aryam Díaz Rosado tiene muchas más responsabilidades sobre sus hombros que sus antecesoras, y más cuando será la anfitriona del certamen internacional.

La nueva reina debe leer, aprender todo lo más que pueda de Puerto Rico, para ser la anfitriona ideal. Algunas de las candidatas tienen una biografía impresionante. Desde trabajar con organizaciones, ayudando a los niños, campamentos de refugiados y con la falta de comida en algunos lugares.

Aryam Diaz, Miss Mundo Puerto Rico.
Aryam Diaz, Miss Mundo Puerto Rico. (VANESSA SERRA DIAZ)

No podrá decir que apoya a la niñez y ya. Miss Mundo busca chicas con cabeza bien puesta, como lo fue el caso de Stephanie del Valle, y esta será su “role model” para el certamen mundial si quiere ganar.

Denise Quiñones, Miss Universe, fue anfitriona dos veces cuando ganó en Bayamón y al entregar corona en San Juan. En ambas ocasiones hizo un gran trabajo. Una de las cosas que le ayudó a Denise fue que hablaba muy bien inglés y se podía comunicar con las candidatas con facilidad, pues la mayoría no habla español. Aryam será, de ahora en adelante, la cara de Puerto Rico en Miss Mundo. Es un orgullo, pero también una gran responsabilidad que acaba de recibir. Hello, gracias.