Las muertes de féminas en los pasados meses apunta a la falta de valores y a la violencia rampante. Hace falta una procuradora que esté bien comprometida con su trabajo, que dirija una campaña educativa y no solo mire desde una oficina en Hato Rey.

Muchas veces dije en el programa de La X FM que la procuradora, Lersy Boria, era la gran ausente el pasado año en momentos críticos. Este sábado, en su entrevista con Telemundo, me convencí de que ella trata de quedar bien al decir que no tiene recursos. ¿Trata de justificar por qué debe seguir en su trabajo? Algunos de sus allegados dicen que ella quiere ser jueza y no procuradora.

Si desde que llegó se hubiese metido de lleno en llevar mensajes educativos contra la violencia, otro sería el cantar. No basta decir que su oficina está abierta 24/7.

Desde hace meses NotiUno lleva una campaña en contra de la violencia y promueven la procuradoría. Si Lersy Boria hubiese convocado a los medios para hacer este tipo de promoción, no necesitaba dinero. Conozco el compromiso de los canales y radioemisoras y no hubiesen cobrado. Señores, estamos a tiempo para educar a nuevas generaciones.

Todos los que trabajamos en los medios tenemos que ayudar a minimizar la violencia. Los programadores de radio deben eliminar las canciones “basura”, donde se incite a la violencia. Mensajes como: “Si no eres mía, no eres de nadie”, “Te soy infiel, pero te quiero” o “Te regalo joyas, autos para que te olvides de lo que te hice”.

Los cantantes urbanos son importantes para educar a la gente que los sigue y canta sus canciones. Pueden cambiar la violencia por mensajes de respeto a la vida.

Hay que felicitar a todos los medios que el sábado estuvieron horas y horas llevando la angustiosa noticia de una familia ante la desaparición de una joven de 27 años, en cuyas fotos la vemos riendo y dándole amor a los animales.

Varios compañeros de los medios me comentaban que el caso se parece al de OJ Simpson, por la cobertura mediática. Hay un reportaje en las redes de los deportistas que han sido llevados a la justicia por situaciones parecidas. Algunos de estos casos los vimos en Netflix.

Ahora que no vengan con cumbres contra la violencia para levantar la imagen de alguien. Todos tenemos que trabajar para evitar cualquier tipo de violencia en los medios, incluyendo los analistas políticos. ¡Ah! y los políticos que solo les importa tener un sueldo seguro, viajar, estudiar leyes mientras es legislador y verbalizar su violencia contra su adversario, no ayudan en nada para erradicar la violencia.

Mientras todos, artistas, políticos y la sociedad civil no nos unamos en contra de la violencia, habrán más Keishlas y Andreas. Que estos casos sirvan de ejemplo para el verdadero cambio en los medios y nuestras vidas... que sus vidas no se hayan apagado en vano. ¿Día de las Madres? No hay nada que celebrar.