La destitución de Kristhielee Caride,   Miss Universe Puerto Rico  2016, ha levantado un revuelo en la Isla entre los seguidores de los certámenes de belleza, que aparte de la política es el tema querido del País. Algunos  entienden que si Kristhielee no hizo nada, ¿por qué la sacaron?  Por ejemplo, la mexicana Laura Zuniga fue destituida cuando la arrestaron junto a unos traficantes de drogas en México. En su caso, había que sacarla. 

El caso de Oxana Fedorova, la  Miss Universe que ganó en Puerto Rico y fue coronada por Denise Quiñones, desde el principio era la chica a ganar. Para mi habían cosas con ella que no cuadraban. Por ejemplo, ella fue la última en llegar al certamen. Dijeron que había tenido problemas en el aeropuerto de Londres, pero luego su intérprete dijo que había entrado por California. Umm, tuvo problemas de geografía. 

Ella dijo que no hablaba nada de inglés, pero en Nueva York, luego de ganar, nos dimos cuenta que entendía dicho idioma. Oxana sabía lo que hacía. Las pocas veces que la intérprete dejaba que uno la entrevistara, era una odisea, pero me di cuenta que entendía inglés y se lo dijo a varios compañeros.   

La Organización Miss Universe dijo que Oxana no cumplió y la destituyeron. ¿Por qué?  Básicamente porque vivía muy bien en Rusia y en Nueva York tenía hasta que limpiar el apartamento, llevar su ropa al laundry y, señores, parece que nada de eso lo hacía en Rusia, aunque la pintaron como una mujer policía. ¿Mujer policía? El rumor también era que su novio era muy poderoso en Rusia y la tenía como una reina, pero sin corona, y en Nueva York no. 

Siempre me pregunté si esta historia era cierta o fue una mentira para hacerla diferente. El problema de Oxana era que en su país estaba mejor y nadie la preparó para la fama mundial. Cuando Justine Pasek la sustituyó,  la historia fue otra y la panameña fue una gran reina. 

Pero aquí se armó la “choricera”  cuando destituyeron a Kristhielee… que si tal o cual persona tiene la culpa. Señores, la chica participó dos veces en el certamen, trabajó con Desiree y vio cómo entrenaban a reinas. Sabía lo que le esperaba. Primero el reinado, luego lo demás. 

Para mí, al igual que Oxana, ella no supo trabajar con la fama. Han dicho que la ex Miss Universe PR tuvo un mal día. Las reinas no pueden tener ni buenos ni malos días. Sonreír aunque te estés muriendo… No hay tiempo para bipolaridades cuando eres reina. Pregúntenle a Denise, a Zuleyka, o cualquiera otra, si no se sintieron hasta como sirvientas cuando fueron Miss Universe y estaban en Nueva York en el apartamento en la Quinta Avenida. Olvídense de reinas como las de Frozen, eso es solo en películas; estamos en el siglo 21, Hello.

Brenda Azaria, la nueva reina, o hace lo mismo que Justine o también pasará sin pena ni gloria. La conocí y no dudo que trabaje fuerte. 

Se ve la mano de  Grace Fontecha

La elección de  Stephanie del Valle como Miss Mundo de Puerto Rico es otro gran logro para Grace Fontecha, quien tanto a las de aquí como a las que vienen de otros países -con tal de conseguir el mejor entrenamiento- las prepara súper. Ahora, con el pleplé de Miss Universe Puerto Rico, solo podemos decirle a  Stephanie  que se dedique a ser reina. ¡Ah!, y a contestar, como dicen algunos,  a todo con “la paz mundial”.