Si quiere ir al concierto de Rauw Alejandro en Altos de Chavón, en República Dominicana, este noviembre, posiblemente tenga que romper la alcancía o dar un buen tarjetazo.

Sucede que al cambio de moneda los boletos para ver al intérprete urbano, como dice la promoción, cara a cara y barra abierta, cuesta $550 dólares; si no quiere bebidas y no tan cerca, puede pagar $144, o si quiere el área más lejos son $88. Si comparamos el boleto para ver el concierto de Jennifer López en el 2017, este era aproximadamente $1,000 dólares y había hasta de $144, pero llevó su show de Las Vegas.

O sea, que Rauw, con menos tiempo en el mundo del espectáculo y sin el show de Las Vegas, en República Dominicana está bien rankeado.

El cantante que reconoce, al igual que otros intérpretes urbanos, que ha cambiado la música hacía más bailable, dijo en España -donde está de gira- que quería hacer otras cosas y descansar un poco del reguetón. Por eso le dio un giro distinto a su música, como con “Todo de ti”, y en España ha sido súper acogido.

La confirmación de su noviazgo con la también cantante española Rosalía no le viene mal a nivel de promoción. Tampoco a ella, así que es como dicen en publicidad: “Yo te promuevo y tú me promueves”. Pero realmente quien ha salido súper bien es Rauw, en el sentido que su canción se convirtió en una de las favoritas del verano en España, de las más buscadas para bailar y cantar.

De hecho, su gira por más de ocho ciudades de España ha sido positiva y el costo era mucho menor, desde $50 dólares. Así que los boletos se vendieron como pan caliente.

Pero al concluir las galas de verano en España, se presentará en el Coliseo José Miguel Agrelot y muchos esperan que el regalito que les traiga a su fanaticada en la Isla sea la presentación junto a Rosalía. Ciertamente su último álbum tuvo menos colaboraciones y más ritmos bailables. Eso hizo que otra gente, que no es tan fan freak del reguetón más puro, lo escuchara. Obviamente hay que recordar que Rauw comenzó como bailarín y en muchos de sus vídeos su agilidad bailando se nota.

Como vengo diciendo, Bruno Mars le rompió la cabeza a muchos con su último disco y muchos vieron en la variedad el gusto, y Rauw creo que llegó. Los que sigan con lo mismo… ya los veremos.

¿La reina de qué telenovelas?

Cuando las telenovelas mexicanas paralizaban el País, como “Los ricos también lloran”, con Verónica Castro, y “Colorina” o “Tú o nadie”, con Lucía Méndez, la batalla entre las dos por ser las reinas de las telenovelas era a muerte.

Luego apareció Thalía y tuvo la silla hasta que llegó la francesa Mexicana, Angelic Boyer. O, quizás, podría decir que se casó con Tommy Mottola y se acabaron las telenovelas para Thalía.

De las pocas telenovelas que han tenido éxito después de la llegada de los turcos a América, Angelic ella es la protagonista. Le dieron “Imperio de mentiras”, o sea " Kara Par Ask” en el papel que hizo Tuba Buyüküstün, pero mundialmente no superó la popularidad de la original.

Sin embargo, hay que reconocer que Angelic está sacando la cara por las telenovelas latinas.

Livia Brito, la cubana residente en México, ha vuelto a protagonizar. O sea, que no dude que ahora que nombraron a Angelic la nueva reina de las telenovelas mexicanas, sea Livia quien la destrone en los próximos años.

Pero mientras tanto en Europa, los Balcanes y hasta en India las que reinan son las turcas Beren Saad, Asli Enver y Tuba. Las grabaciones en exteriores, los galanes e historias distintas han sido su éxito. ¿Quién los destrona? Umm, sucio difícil.