Esta semana estrenaba en el Centro de Bellas Artes de Santurce la obra In The Heights, de Lin-Manuel Miranda, pero tuvo que ser pospuesta por el coronavirus. Cuando pararon la venta, ya llevaba 12 funciones vendidas. Con la trama y el elenco que tiene, no es para menos.

Muchos de los actores ya tenían su semestre plancha’o con este trabajo, pero uno propone y Dios dispone. Se espera que la obra suba a escena en octubre, con funciones reprogramadas, y medio mundo quiere verla.

Me dicen que hay un grupo de productores que le pediría esta semana, o en los próximos días, a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que tome en consideración el mundo del espectáculo cuando siga levantando las prohibiciones de reuniones y actividades públicas, pero habrá que ver.

Los conciertos masivos en España, Francia e Italia, donde muchos artistas urbanos cuadraban la caja de todo el año, los cancelaron. Así que no habrá mucho blin blin en junio y julio.

Uno de los más afectados con las cancelaciones ha sido Daddy Yankee, quien durante el verano prácticamente se mudaba a Europa. Respecto al dinero, no creo que esta situación le afecte tanto, pero los $$$ eran superbuenos.

Por otra parte, las películas que se filmarían en la Isla también están en veremos. Es que ciertamente el virus es el paralizante de la vida de todos.

Pero si usted cree que aquí está la situación difícil para los actores, músicos y gente del mundo del espectáculo, que llevan muchas semanas sin trabajar, imagínese en otros países donde no existe el seguro por desempleo y, si no tenías algo ahorrado, no way.

Los actores de telenovelas de Turquía a México y de Colombia a Argentina, pasando por Brasil, no tienen desempleo, a menos que pertenezcas a un sindicato que te ayude.

Esta pausa también ha afectado las producciones en otros países, que se detuvieron desde marzo y abril. Este ha sido el caso de O’Globo, en Brasil, donde se grababa Amor de madre. RCN, de Colombia, detuvo Enfermeras y Pa’ quererte, mientras que en Televisa, de México, tuvieron que aguantar Te doy la vida e Imperio de mentiras.

Así que habrá que esperar hasta que pase este intermedio mundial y reinicie la función.