Mientras la gente se queja de que no encuentra boletos para la final de Miss Universe Puerto Rico (MUPR), el hotel sede está anunciando un party para ver el certamen y, obviamente, recibir a las ganadoras y perdedoras del concurso del jueves, 30 de septiembre, en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Muy astutos.

Pero este domingo se separan las que tienen posibilidades de las que no. Nos referimos a la competencia preliminar de MUPR. Siempre se dice que es en esta etapa donde la suerte se tira a favor de la ganadora.

Creo que este año hay muchas recicladas y chicas que han ganado otros certámenes, por lo que el factor sorpresa no está presente.

En esto tienen que hacer como en la reválida: si ya has competido dos veces no hay una tercera vez… Pero a falta de pan queso...

Hay buenas candidatas, pero quien está trabajando con conseguir el estilo de cada candidata no puede cometer el error de lo que le pasó a Estefanía Soto, la reina actual. En vez de darle un look más juvenil en Miss Universe, hicieron lo contrario. Le dejaron el cabello oscuro, mangas largas y un look que no era para ella. Había que bajarle la edad, con una imagen más juvenil, y no se hizo, pues si la ponían a hablar se quedaba con el certamen.

Pero claro, siempre pensé que México, Andrea Meza, era fuerte. Aunque solo estará meses con la corona de Miss Universe, ha tenido mucha exposición con su propio equipo de relaciones públicas.

Pero vamos para las de aquí. Quien gane debe saber decir algunas palabras en hebreo, por lo menos “hola, qué tal”. Israel, sede del Miss Universe en diciembre, es muy tradicional, así que no me imagino la parte del traje de baño. Ya veremos con cual túnica las tapan.

Respecto a si Oxana Rivera, Miss Dorado, va a ganar MUPR y que su historia es la más que apela a la situación de los inmigrantes buscando el American dream, es verdad. Pero por su historia nada más no gana. Hay que darle intensivo de pasarela.

Las chicas de Bayamón, Natalia Aldarondo, y Dalymar Villanueva, de Guaynabo, lucen bien en pasarela, pero habrá que ver la comparación de la estatura y confianza al contestar.

La que dicen que es una línea para ganar es Miss San Lorenzo, Jaylene Álvarez del Valle, pero la veo un poco fría a la hora de enseñar su mejor cara. Me aseguran que ha estado haciendo servicio comunitario, pero veremos. Así que si contrataron a Edgar Ramos para que buscara el look ideal para cada cual, todavía le falta trabajo, por lo menos hasta la final.

Otras que suenan mucho son Karina Von Gundlach, Miss Cayey, y Janice Jiménez de Fajardo, pero deberán tirar con todas sus garras para llegar. Tampoco podemos descartar a Miss San Juan, Fabiola Aquino, pero que se suelte en pasarela y sonría.

Las que han participado en certámenes anteriores tienen parte de la carrera gana, pero si tropiezan otra vez con lo que les hizo perder antes… no hay quien las salve. Después de ver la preliminar este domingo, tendremos una idea clara de quién sí y quién no. Hello, gracias.