Este pasado domingo se celebró en partes de San Juan, Guaynabo, Cataño, Toa Baja y Dorado el IronMan 70.3. Aunque nunca he ido a ver en persona esta prueba, la misma se ha convertido en mi competencia favorita anual celebrada en la Isla.

Vera usted por qué.

Vivo en Vega Alta. Mi ruta hacia el trabajo, de visita a la casa de mis padres y para unas cuantas actividades adicionales de las que soy parte transcurren por buena parte de la ruta por donde se corre el tramo de bicicleta del IronMan 70.3. En específico me refiero a la carretera 165 que recorre desde Guaynabo hasta Dorado y que transcurre por áreas de Cataño y Toa Baja. Es una carretera bien transitada con accesos importantes a área portuaria, a las plantas de generación eléctrica de San Juan y Palo Seco, y una de tres rutas de conexión de San Juan a Dorado y eventualmente hacia Arecibo y el área Oeste.

Gracias al IronMan 70.3, esta vía recibe todos los años, durante el inicio del mes de marzo, un retoque importante. Resulta que al acercarse la prueba, el Departamento de Transportación y Obras Públicas envía unos camiones con asfalto para tapar los boquetes que hay la vía. Esto es de suma importancia porque los cerca de 900 ciclistas que compitieron este año no podían encontrarse en la vía rotos que pusieran en peligro sus vidas. Para mí y miles de ciudadanos que transitamos por la vía continuamente, al menos nos beneficiamos indirectamente de las leves mejoras, porque nuestra seguridad también es importante.

A decir verdad, los parchos parciales son un resuelve. Al menos mejor que los cientos de boquetes que habían en la vía hasta esta semana. El trayecto, con parchos nuevos todos los años –al menos aquí hay parchos– hace que uno recorra la vía con mil temblores diariamente. Pero qué puedo decir, mejor eso que nada.

Eso sí, creo que ya llegó la hora de un mejor arreglo. Estoy seguro que tal y como está la vía ahora mismo la seguridad de los Hombres de Hierro estaba en peligro como quiera. Y ni hablar de los miles que usan la carretera todos los días.

Ojala y pronto llegue un arreglo completo para la 165 y otras carreteras del País. No quiero pensar que sea necesario que todos los que usamos esta vía lo hagamos en bicicleta para que la misma sea reparada como debe ser.