Lo hermoso de este oficio del periodismo es que en ocasiones brinda la oportunidad de sentarte a hablar con personas a las que uno admira. Hace varios días tuve esa dicha al sentarme con Luis Antonio Rivera, mejor conocido por todos como “Yoyo Boing”, para un reportaje en el segmento “Orgullo Boricua”, que se transmite frecuentemente por “Noticentro”.

A “Yoyo” tuve la oportunidad de conocerlo en los años 90 mientras laboraba para la desaparecida Súper Kadena Noticiosa. Allí fuimos compañeros de trabajo cuando se le dio la oportunidad de hacer unos programas especiales de corte musical. Comenzamos una amistad que, aunque se interrumpe ocasionalmente por meses, siempre se conecta como el primer día. De esos tiempos aprendí a llamarle “Tony” en lugar de “Yoyo”.

Me recibió en su casa con la jovialidad de siempre. Allí estaba en una esquina de su sillón y al verme entrar, se paró con cierta dificultad para darme un abrazo. Aún tiene las cicatrices de un derrame que lo golpeó, pero no lo venció. Con ese humor tan a flor de piel hacía alardes de su claridad mental y cómo sigue activo a los 91 años.

Su memoria es una enciclopedia de datos del desarrollo y evolución de la radio, y el nacimiento, crecimiento y transformación de nuestra televisión. La radio está en el umbral de su centenario en diciembre de 2022 y Tony es el último de esos locutores y actores de la era de oro del medio radial. En escuela intermedia, nuestro querido “Yoyo” frecuentaba las emisoras y recogía las copias de libretos de los distintos programas para devorarlos.

Fue así como, tomado de la mano de Raúl Dávila, comenzó a laborar en los medios. Su primera oportunidad fue en Wapa Radio, siendo locutor de cabina de 6:00 de la tarde a medianoche. De ahí, a roles más protagónicos, como encarnar a “Don Diego de la Vega” en la versión de “El Zorro”.

Con el paso del tiempo, Tommy Muñiz lo recluta y comienza un singular junte con Paquito Cordero. Para esos años, debutó al aire la versión de “Archie y sus Amigos” y a Tony le tocó encarnar a “Torombolo”, pero al buscar una traducción más del inglés, Tommy llegó a “Yoyo” y su apellido “Boing”. Nacía así la leyenda de la comedia.

Y a pesar de que todos lo conocemos por ese sentido del humor tan desarrollado, se debe tener presente que “Yoyo” es también un actor. Interpretó teatro dramático y radionovelas. También fue gerente de estaciones al comandar por un tiempo Radio WALO de Humacao, así como WKBM 810 AM y Radio Oro. Fue locutor comercial, aprovechando su buen timbre y dicción.

Esa misma herramienta lo llevó con éxito al mundo del doblaje. Prestó su voz a infinidad de actores, pero a quien mejor recuerda es el personaje de “Hoss Cartwrigth” de la serie “Bonanza”. Incluso, tuvo la oportunidad de conocer al actor que interpretaba el papel, Dan Blocker, con quien entabló una amistad.

Para el cine realizó tres películas. De manera humorística dice que “entre las tres, no hacen una”, pero algo aportan al séptimo arte y, sobre todo, sirven de referencia para recordar actores y actrices, ante la realidad dolorosa de que nuestros archivos históricos de televisión han sido pobremente cuidados.

En televisión estuvo en pantalla desde el primer día y se ha paseado con éxito por todos los canales. Son innumerables sus programas. Usted encontrará de todo. Buenas comedias, programas musicales, del mediodía y, en los últimos años, caminó la Isla con los programas dedicados a los pueblos de Puerto Rico.

Fotógrafo aficionado y aventurero se atrevió a montar un estudio que sirvió tanto a figuras del ambiente artístico como a diversas agencias de publicidad.

Como dije, ¡todo un personaje! A sus 91 años aún realiza un programa diario de radio en la estación 940 AM y trabaja en la confección de un libro que resumirá su carrera a través de fotografías.

Es una dicha que aún contemos con él. Siempre resulta refrescante repasar esa historia oral de la cultura popular de los medios de comunicación puertorriqueña. Ojalá la salud le rinda para las festividades del centenario de la radio y por aquello de ser caprichoso, de los festejos de los 70 años de la televisión en marzo de 2024.

¡Qué bueno, Tony, que sigues con nosotros y gracias por tu personaje de “Yoyo Boing” con el cual nos has hecho reír tanto!