Puerto Rico transcurre de tema en tema a medida que pasan las semanas. Lo que domina los titulares o noticias dentro de estos cinco días, no significa que sobrevivirá la próxima semana. Lo más probable, serán otros asuntos.

Mientras el tiempo pasa y nos entretenemos con lo inmediato, existen otros pendientes más profundos y necesarios, los cuales no caminan. A continuación una pequeña muestra.

1. El título 5 de la Ley Promesa que alegadamente creará un vínculo para la creación de proyectos y el desarrollo económico. Ajá, y en la práctica, ¿dónde está? Al principio se nombró a un señor de apellido Zamot y solo movió un proyecto que terminó malogrado. Mientras tanto, la Junta se ha enfocado en sólo reestructurar.

2. La basura. Vivimos en una isla que mide 100 x 35 y cada año enfrentamos el cierre de alguno de los vertederos que nos quedan. La vida de estos centros se encuentra en dos etapas: los que ya expiraron su tiempo y se encuentran en proceso de cierre o en violación de alguna orden para cerrar, así como los que ven cómo su tiempo de vida se agota aceleradamente.

¿Dónde están los planes a largo plazo para resolver este asunto que nos atañe a todos? ¿Qué ha pasado con la política de reciclaje del gobierno? ¿Existe alguna consecuencia por no cumplir con esa política? Usted no encontrará respuesta alguna para estas preguntas.

3. El desarrollo de la base naval Roosevelt Roads. A pesar de que la Marina recogió sus bártulos y se marchó de su base naval en Ceiba, no fue hasta el 2013 que sus terrenos pasaron al gobierno. Los “cambia cambia” de administraciones provocaron que no estuviéramos preparados para ese momento. Se creó una entidad que, alegadamente, provocaría el desarrollo de todo el amplio complejo. Estamos en el 2022 y en estos días se aguarda aún por la discusión de un proyecto que sentaría las bases para un plan maestro. Pasarán 20 años desde que los marines se fueron y la mayoría de las estructuras que ubican en la base seguirán perdiéndose entre la maleza y el vandalismo.

4. Vieques. Unido a la suerte de Ceiba está la isla municipio de Vieques. ¡Qué tragedia! Aunque muchos se rasgaron las vestiduras y fueron vocales exigiendo la salida de la Marina y la eliminación de su centro de práctica, nada ha ocurrido después. La isla es un pequeño paraíso sin desarrollarse. Mantiene sus problemas de salud, transportación, seguridad y de que algo coherente ocurra allí.

5. Una estrategia de cara al cambio demográfico de la Isla. Puerto Rico se encuentra hoy día en cifras de extinción. ¡No exagero! Llevamos varios años en los cuales mueren más personas que las que nacen. Unido a ello está el éxodo de jóvenes en etapa productiva y reproductiva. Sin duda, tenemos una fórmula fatal. Somos un país envejecido. Ante esto, necesitamos reformular muchos asuntos, pero de eso nadie habla.

Pudiéramos seguir con muchos otros problemas. Estoy seguro que usted que me lee puede enumerar muchos otros. No son asuntos sexys, pero son de vital importancia. Todos inciden en que se pueda aspirar a un futuro promisorio. Pero hemos tenido siete gobernantes en 22 años y difícilmente usted pueda desarrollar esas políticas estratégicas, coherentes y necesarias.

Nuestros gobernantes atienden los fuegos o retos momentáneos. Se podría argumentar que nos tocaron tiempos difíciles. Más de uno pensará en la quiebra, huracanes, pandemia o terremotos. Sin embargo, se necesita visitar con compromiso estos temas y otros para que dejen un legado. ¿Tendremos la suerte de toparnos con ese líder? El tiempo dirá. Hasta ahora no hemos tenido suerte.