Mayo es el Mes Nacional de la Radio. Un medio que cumplirá en diciembre sus 100 años de presencia en nuestra isla. Un medio que es mi primer y gran amor. Con este preámbulo, quiero recordar a la Súper Kadena Noticiosa, estación radial que me sirvió de gran escuela y, sin grandes pretensiones, introdujo cambios contundentes en estaciones colegas.

Nació en mayo de 1992, cuando un grupo de empresarios unieron esfuerzos para comprar la Cadena QBS, a quien muchos recuerdan como Salsa 63, pionera en la música tropical. El avance de la Banda FM y su sistema estéreo provocó una emigración de los radio oyentes a esa banda, abandonando el sonido de la AM. El grupo de inversionistas, capitaneados por los hermanos Ríos, confiaron en Reinaldo Royo, Machi Medina e Iván Vázquez para conformar una nueva cadena de radioemisoras de noticias. El trío ya había probado su experticia en WKAQ y WUNO con gran éxito.

Es más, Royo fue el gerente de ambos proyectos en su génesis, y lo haría por tercera vez. Con un gran sentido del humor y, a su vez, una agudeza mental para los negocios, supo crear conceptos diferentes que aún perduran. Comenzó su carrera como gerente del canal 9 en Ponce y de ahí dio su salto a la radio.

La Súper Kadena cambió totalmente el concepto “all news”. Recuerdo que a los pocos años, WKAQ rompió su sistema de noticias todo el día para poner a Carmen Jovet, a Luis Francisco Ojeda y la Descarga Deportiva. Sintieron el calor y las encuestas así lo dijeron.

La Súper Kadena introdujo en el ’92 paneles de discusión y análisis político. La hora seleccionada fue el mediodía. Los lunes tenían al licenciado José Miguel Sagardía, saliente presidente del Colegio de Abogados. Los martes: Voces del Oeste con Maelo Vargas, quien sentó a Miriam Ramírez de Ferrer, Juan Marí Bras y Santos “El Negro” Ortíz. En el programa nació toda la pugna e impugnación del experimento de don Juan de la ciudadanía puertorriqueña y su reto al gobierno de EE.UU.

Los miércoles le pertenecían a Luis Dávila Colón y al mudarse años más tarde a la estación colega Noti Uno, nació uno de los mejores programas de debate que aún perdura, Fuego cruzado. Recuerdo cuando Juan Manuel García Passalacqua vino con la idea a reunirse con Machi y este servidor, entonces subdirector de Noticias. Juanma quería hacer una versión criolla del programa Cross Fire de la televisión norteamericana. Convenció a Carlos Gallisá y al exagente de la CIA, Ignacio Rivera, para el proyecto. Hasta ese entonces, Carlos e Ignacio no se conocían. Él los juntó y el programa aún existe. Los viernes se escuchaba Foro libre, con Graciany Miranda Marchand, Noel Colón Martínez y Baltazar Corrada del Río. Al este ser nombrado secretario de Estado por Pedro Rosselló en enero de 1993, lo sustituyó Leo Díaz, en ese entonces, muy joven y desconocido.

En esa estación comenzaron sus intervenciones públicas Jorge Santini Padilla y Eduardo Bathia. José Garriga Picó fue el responsable de ese junte. Por allí se expresaron María de Lourdes Santiago, Vance Thomas y Juan Dalmau. Eran tan jóvenes que las estaciones establecidas no les daban foro al preferir a los tradicionales Rubén Berríos y Fernando Martín.

En la Súper Kadena nació el programa Saliendo del clóset, que aún se mantiene al aire por WKAQ. Aún recuerdo la reunión con Cecilia La Luz y cómo convencimos a Royo para dar vida a ese proyecto. Hace 25 años estos temas aún no eran tan visibles y prácticamente no se tocaban en la radio, así que se dio un gran avance en el arduo camino de la equidad.

Muchos periodistas dieron allí sus primeros pasos profesionales. Entre ellos podemos mencionar a Walter Soto León, Gloria Ruíz Kuilan y Aiola Virella. Muchos recuerdos y anécdotas de un proyecto que se transformó después del año 2000, al ser comprado por la familia Soto. Lo hicieron para darle a Noti Uno la frecuencia del 630 AM que era de la Súper Kadena hasta ese entonces. El 1320 de Noti Uno pasaría a la Súper Kadena y ya para el 2003 se perdería su nombre al ser rebautízada como Radio Isla 1320. De aquella época quedan solo las siglas de WSKN.