La radio en Puerto Rico cumplirá este sábado 100 años de presencia. Escarbando en las páginas del viejo libro de José Luis Torregrosa, “Historia de la radio en Puerto Rico”, podemos encontrar que fue en horas de la noche cuando WKAQ inauguró su programación. Lo primero que se escuchó fue “La Borinqueña”, cuándo todavía no era nuestro himno oficial, sino una danza. El mensaje inaugural estuvo a cargo del entonces juez del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Emilio del Toro Cuebas. Era el año 1922 y Puerto Rico se convertiría así en el tercer país en contar con este medio, siendo superado solo por Estados Unidos y Cuba.

Tendrían que pasar 12 años hasta que apareció la segunda emisora de radio en nuestra isla. Se trató de la WNEL propiedad de Juan Pizá. Esa estación también se estableció en San Juan. Actualmente, la WNEL se encuentra en Caguas y lleva por nombre Radio Tiempo. Sus dueños son la Familia Soto, jerarcas de Uno Radio Group. Aunque en ciertos horarios la estación se encadena a la programación de Noti-Uno, mantiene su personalidad con programación propia.

El día que inauguró su programación la WNEL, 17 de noviembre de 1934, el gobernador Blanton Winship dijo presente. Esa estación se estableció en la calle Sol del Viejo San Juan.

La tercera estación nacería en Ponce. Se trató de WPRP. Su inauguración se dio el 29 de mayo de 1936 y su fundador fue el Ingeniero Julio M. Conesa. En la actualidad, WPRP retransmite a la Cadena Noti-Uno por todo el litoral sureño. La cuarta estación puertorriqueña nacería en Mayagüez. Fue el 13 de junio de 1937 que saldría al aire la WPRA. Esta estación era propiedad de Andrés Cámara y de don Rafael Pérez Perry. Este último sería una figura cimera, no tan solo de la radio, sino de la televisión.

La quinta estación nació el 14 de agosto de 1940. Se trató de la WPAB en Ponce. Esta estación ha mantenido su propia programación y en la actualidad también encontró un espacio para que su señal llegue a la zona metropolitana. La sexta estación se establecería en San Juan y se trató de WIAC. Esto ocurrió en el 1942. Fue dirigida por don Tomás Muñiz, papá de Tommy Muñiz y quien se convertiría en figura cumbre de los medios de comunicación. Habían pasado 20 años desde que WKAQ había salido al aire y solo cinco estaciones habían nacido.

Todo cambiaría en esa década del 40, pues ya la radio había demostrado su fuerza. Era un medio muy escuchado y las agencias de publicidad no tan solo pautaban anuncios, sino que producían programas con los nombres de ciertos productos de importancia. La séptima estación nacería en Arecibo en el 1945. Se trató de la WKVN. Esta estación fue fundada por Pérez Perry, que ayudó a fundar la primera estación de Mayagüez en el 37. Más tarde movería la estación para Santurce y con esas siglas daría vida a su canal de televisión. Actualmente, KVN es propiedad de la iglesia católica.

La Segunda Guerra Mundial había terminado y todo tomó velocidad. En el 46 nacieron tres estaciones. Y en el 47 llegaron siete más. Entre ellas, nacería WAPA Radio en San Juan, la WMDD en Fajardo y la WRIA en Caguas. La radio ya no era un fenómeno metropolitano y se comenzaron a transmitir programas en cadena. Radionovelas, noticias, programas cómicos, musicales, deportivos y por supuesto, políticos, proliferaron con fuerza.

En 1948, Ángel Ramos, dueño del periódico El Mundo, logró establecer su propia estación de radio. Se trató de la WEMB, El Mundo Broadcasting. Su primer director fue Manuel Méndez Ballester. El nombre de Ángel Ramos se asocia a WKAQ, pero no es hasta el 11 de octubre de 1949 -cuando la compra por $325,000-, que su nombre quedaría sellado a la importante marca. Mudaría la programación de la WEMB a su nueva casa y aunque respetó las siglas, se comenzó a conocer como Radio El Mundo.

Perdón si lo aburrí, pero estos 100 años tienen un prominente origen que debe ser recordado. La radio es y será mi primer y gran amor. Centenaria como es, sigue sirviendo al pueblo como el primer día. ¡Felicidades y que vengan 100 más!